Nicolaitas destacados en robótica con miras a participar en la Copa FutBot Mx 2026

La Universidad Michoacana postuló equipos conformados por estudiantes de las Facultades de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica

FECHA:

spot_img

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se postularon para participar en la Copa FutBot MX 2026, un evento de carácter nacional e internacional que busca fortalecer las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante el desarrollo de robots capaces de competir en encuentros de fútbol automatizado.

El coordinador de la Investigación Científica de la casa de estudios, Jaime Espino Valencia, informó que esta iniciativa se desarrolla a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), dependencia que emitió una convocatoria nacional para invitar a instituciones educativas a participar y por instrucciones de la rectora Yarabí Ávila González, el área a su cargo fue designada para dar seguimiento a las actividades relacionadas con esta competencia tecnológica.

Explicó que la Copa FutBot MX cobra especial relevancia en el contexto del próximo Mundial de Fútbol, ya que el objetivo es desarrollar robots que participen en partidos automatizados, integrando conocimientos de programación, electrónica, robótica e Inteligencia Artificial.

“La intención de la SECIHTI es fortalecer las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología y las matemáticas, promoviendo competencias en programación, electrónica e Inteligencia Artificial, además de vincular el aprendizaje científico y tecnológico con los grandes acontecimientos que vivimos actualmente”.

Precisó que la competencia contempla dos categorías, una amateur y otra más avanzada, con equipos integrados por un máximo de cuatro participantes, en este sentido, apuntó que la Universidad Michoacana registró cuatro equipos, dos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Mecánica y dos más a la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y actualmente se está en espera de los resultados del proceso de selección, los cuales serán publicados el próximo 15 de mayo.

Apuntó que la Copa FutBot MX 2026, se desarrollará del 24 al 26 de junio, y la UMSNH será una de las sedes, por lo que transmitirá los encuentros y actividades relacionadas con la competencia mediante sus plataformas digitales, pantallas y diversas dinámicas internas, con el propósito de acercar a la comunidad universitaria a este tipo de innovaciones tecnológicas.

Espino Valencia destacó además que, mediante una convocatoria interna, la Universidad Michoacana logró reunir nueve equipos interesados en robótica, algunos de ellos integrados por estudiantes principiantes que aún no alcanzaron registro oficial, pero que continuarán recibiendo orientación y acompañamiento para fortalecer sus proyectos, “la intención es seguir abonando al desarrollo de la robótica y la Inteligencia Artificial al interior de la Universidad, despertando vocaciones, inquietudes y motivando a la comunidad a hacer uso de estas herramientas en beneficio de la sociedad”, expresó.

Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de generar este tipo de espacios para motivar a las y los jóvenes a participar en convocatorias científicas y tecnológicas, fortalecer los talentos ya existentes y consolidar la confianza en los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Lo más leído

“La voz del pueblo debe respetarse”: Morena defiende resultado ante postura de Raúl Morón

Mora afirmó que Carlos Torres Piña obtuvo los 10 puntos contemplados en la metodología y reiteró la intención de Morena de mantener la alianza con PT y PVEM.

Gaona pide citar a Grecia Quiroz y revisar su teléfono dentro de investigaciones por caso Carlos Manzo

El legislador también recordó que Israel Vega advirtió posibles medidas de apremio si persiste la negativa a aportar los teléfonos requeridos por la Fiscalía.

Vuelca camión cerca del Balneario de Cointzio, en Morelia

Únicamente hubo daños materiales.

Fatal choque de moto y camioneta deja una joven muerta y dos heridos, en la carretera Paracho-Cherán

Un brutal choque entre una camioneta y una motocicleta dejó un saldo de una...

MÁS NOTICIAS

Giulianna Bugarini: Hoy Michoacán tiene más herramientas para prevenir y atender el cáncer de mama

Giulianna Bugarini recordó que, cuando encabezó la Secretaría del Bienestar, impulsó el Programa Mujeres...

Seguiremos honrando la memoria de Vasco de Quiroga en Michoacán: Gilberto Morelos

⁠En el marco de la 5.ª Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, destacó la vigencia de su legado institucional y social en la construcción de Michoacán.

Invita SeCultura a las actividades del último fin de semana de la 5.ª Fillm

Jumko Ogata, Jorge Luján, Francisco Hinojosa, Rodrigo Unda y Alex Toledo, visitarán Morelia.