Profesores hombres y mujeres y alumnos en general han sido denunciados de manera informal en los tendederos del acoso que fueron instalados en diferentes facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y contra ninguno se ha ejercido algún tipo de castigo, denunciaron integrantes del colectivo “Morras Creadoras de la Facultad Popular de Bellas Artes”.

Tres representantes de este colectivo convocaron este día a los medios de comunicación para dar a conocer la omisión por parte de las autoridades de la UMSNH para ejercer algún tipo de acción en contra de quienes fueron señalados, tal como lo marca el protocolo de atención de la misma casa de estudios.

En este sentido señalaron que los directivos les han solicitado que procedan de manera formal para que estas denuncias sean atendidas, sin embargo no lo han hecho por temor a represalias, ya que incluso los mismos acusados han alardeado con estar preparados para contraatacar en caso de ser necesario, contra las alumnas quejosas.

Por ello, el colectivo Morras Creadoras de la Facultad Popular de Bellas Artes exigieron a la dirección que asuma su responsabilidad como autoridad y salvaguarde la integridad de todos los alumnos, pues es su obligación el estar al tanto de las situaciones que podrían comprometer la seguridad de las personas que integran dicha comunidad universitaria.

Con decepción pidieron a las autoridades nicolaitas que hagan caso a los señalamientos vertidos en el tendedero del acoso, pues en su gran mayoría son acusaciones reales, que en otro contexto o con otro método, las agraviadas no se atreverían a denunciar.

Además cabe destacar que estas acusaciones que versan en contra de profesores y alumnos han sido generacionales sin que hasta ahora se haya atendido la problemática, aún con los nombres de los agresores.

Dentro de las violencias que se denunciaron está el hostigamiento, chantaje, insinuaciones y abuso sexual, por mencionar algunas, ya que en la mayoría de las ocasiones los profesores se valen de sus posiciones jerárquicas para obtener beneficios de las alumnas.

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