A poco más de un mes de las elecciones del 2 de junio, el candidato a diputado federal de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito 8 con cabecera en Morelia, Ernesto Nuñez Aguilar, afirmó que, de llegar a la Cámara de Diputados, su primera propuesta sería la remediación ambiental por medio de una compensación de plantíos y cuidado de bosques a agricultores.

Expuso que, derivado de sus recorridos en las comunidades rurales de la capital, se percató el daño ambiental que ocasionan las huertas de aguacate; sin embargo, reconoció que eliminar o prohibir el cambio de uso de suelo para el plantío de aguacate o berries es inviable e incluso peligroso.

Ante la problemática, que abona a la crisis hídrica que enfrenta Michoacán, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” afirmó que, con base en pláticas con jóvenes emprendedores y productores, una solución sería la remediación ambiental con el pago por cuidado de bosques o el plantío de árboles en predios externos que compensen el daño que generan los cultivos agrícolas.

“Tumbar las huertas que ya están no ha sido factible por temas de seguridad, por muchos interés de por medio, pero hacer una ley para compensar el daño, si tienes 100 hectareas no te tumbo, pero paga a comuneros para que cuiden el bosque o compra una huerta de 30 hectareas y hazlo bosque”.

Refirió que esta propuesta podría ser la primera iniciativa que presente ante el Congreso de la Unión de llegar a ocupar el curul legislativo, pues el medio ambiente es uno de los ejes centrales de su campaña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.