El Comité de Certificación de la Liga BBVA MX concluyó con la revisión de solicitudes para el proceso de ascenso al máximo circuito, entre su descripción, el órgano deportivo aclaró que el Club Atlético Morelia se encuentra imposibilitado para participar en este proceso de certificación debido a un trámite administrativo que se encuentra realizando con la Federación Mexicana de Fútbol.
En el sitio web, especificaron que el conjunto moreliano solicitó originalmente su evaluación para la certificación, sin embargo, al estar llevando unos trámites con la FMF con base en el Reglamento de Afiliación, nombre y sede, se encontraría imposibilitado para subir al máximo circuito. Por lo anterior, no hubo una continuidad con su evaluación y tendrá que esperar hasta la próxima temporada para presentar una nueva evaluación y tener derecho al ascenso deportivo para la temporada 2023-2024.
Los Leones Negros de la U de G fue la única institución deportiva que logró cumplir con los requisitos para poder luchar por un lugar en la Liga BBVA, mientras que, Atlante, Correcaminos y los Venados de Yucatán fueron los que acompañaron a Club Atlético Morelia en la lista de no admitidos.