Bajo el argumento del éxito que ha tenido en Morelia la aplicación de la Justicia Cívica con la Policía Municipal, el legislador del PRD, Erik Juárez Blanquet propuso su aplicación en todos los ayuntamientos del estado de Michoacán.

“Muchas veces no le dan la posibilidad a quien se señala, de defenderse, de poder argumentar y eso abre la posibilidad para que el juez pudiera conciliar, a convenir incluso; esto trae más beneficio que perjuicio”.

En la máxima tribuna de Michoacán propuso que la figura del Juez Cívico se integre en la Ley Orgánica Municipal del estado para promover de esta forma el establecimiento de vínculos con los grupos organizados y los habitantes para identificar problemas y fenómenos sociales que aquejan en materia de cultura cívica.

Esta iniciativa de ley fue presentada a pesar de las 143 quejas que ha acumulado la Policía de Morelia desde 2017 ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por uso excesivo de la fuerza y arrestos injustificados ya que el modelo en la capital del estado no se aplica con el rigor de la ley, que marca que el juez cívico debe estar brindando audiencias las 24 horas del día y por el contrario, no todo el tiempo hay disponibilidad de los juzgadores para llevar a cabo audiencias con los remitidos al centro municipal de detención y esto propicia que se configure el delito de privación ilegal de la libertad.

“Si entiendo que debe de haber mayor eficiencia, que es injusto lo que viven los ciudadanos a la hora de ser detenidos, a veces sin razón, yo creo que si tendríamos que revisar sobre todo a nivel de autoridad municipal cómo mejorar este servicio, yo creo que la figura del juez cívico debe ser 24/7, eso es muy importante y habría que buscar el mecanismo para que así ocurriera”.

En este sentido, el legislador consideró que el déficit de jueces se debe principalmente a la falta de recursos para poder contratar más personal y que se cumplan los turnos de 24 horas para que los ciudadanos no estén privados de su libertad horas extras y sin que estas puedan sumarse a las que el juzgador considere necesarias para la sanción y se resarza la falta administrativa.

“Yo creo que debe hacerse un esfuerzo por las autoridades municipales porque de verdad que los ciudadanos se enfrentan a cada situación en su contra y a veces sin deberla”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.