A más de 20 días de que concluyó el plazo para el retiro de propaganda electoral por parte de los diversos candidatos que participaron durante el pasado proceso electoral, aún no se tiene un diagnóstico respecto a que partidos incumplieron con sus obligaciones.

Al respecto el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes refirió que será hasta los primeros días del mes de septiembre que se contará con un informe respecto a cuales candidatos y partidos incumplieron, así como las sanciones a las que se harán acreedores cada uno de estos.

Por su parte admitió una tendencia muy marcada por parte de la gran mayoría de los partidos políticos, quienes de manera preliminar hicieron caso omiso a la indicación de retirar la propaganda electoral a más tardar el pasado primero de agosto, ya que hasta el día de hoy se aprecian diversos espectaculares, lonas, bardas pintadas y demás propaganda electoral.

A pregunta expresa respecto a los partidos que podrían hacerse acreedores a una sanción, Hernández Reyes apuntó que aún no se pueden hacer señalamientos directos, aunque no descartó que gran parte de los institutos políticos hayan incurrido en esta práctica.

De igual manera enfatizó que la responsabilidad del retiro de la propaganda es tripartita entre los candidatos, partidos políticos y los particulares que rentaron el espacio, de tal suerte que los tres deberán de observar la normativa electoral.

Cabe señalar que la normativa electoral establece que en caso de ser necesario, se pedirá la intervención de las autoridades municipales, de tal suerte que sean estos quienes retiren la propaganda, mientras que el trabajo sería pagado pro cuenta de los partidos políticos a través de sus prerrogativas.