El dirigente nacional de Democracia Interna, corriente de oposición al interior del Partido Revolucionario Institucional, Ulises Ruiz Ortiz dio a conocer que en próximos meses se establecerán mesas de diálogo en la mayor parte del país, encaminadas a la reconstrucción del partido.

El también ex gobernador de Oaxaca refirió que para volver a hacer al Tricolor un partido competitivo será necesario devolver el poder a las bases, limitar a las cúpulas de poder y además abanderar las causas sociales.

Aseveró, es buena la propuesta del ex dirigente nacional del Tricolor respecto a la instalación de la Comisión de Reflexión, sin embargo enfatizó en que para que esta funcione de manera adecuada será necesario excluir a la gente cercana al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al considerar que fue precisamente su gente la culpable del declive del partido.

“Es tiempo de unidad, sí, pero conseguirla pasa por evitar la tentación del gatopardismo para cambiar para seguir siendo lo mismo; debemos asumir, todos los priístas, que los cambios deben ser de verdad y muy profundos”.

Hay que señalar que Democracia Interna es la corriente de oposición a las cúpulas priistas con mayor presencia en el país, por lo que no se descarta que sean estos quienes se encarguen de recoger los escombros del PRI.

Cabe recordar que Claudia Ruiz Massieu estará en la dirigencia nacional únicamente lo que resta del año, ya que en 2019 se tendrá que renovar la dirigencia, la cual estará en el encargo durante el periodo de 2019-2023, por lo que será tarea de la siguiente presidencia el enfrentar no sólo el proceso de reconstrucción, sino el periodo de elecciones intermedias de 2021, donde en Michoacán se renovará al Ejecutivo Estatal.