La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en reunión del pleno sindical iniciar hoy un paro educativo indefinido en el estado de Michoacán, debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno del Estado.

Victor Manuel Zavala Hurtado, líder seccional de la CNTE en Michoacán explicó que más de 70 mil profesores de educación básica, media y media superior en el estado paralizarán sus actividades de manera indefinida a partir de hoy.

La movilización concluirá una vez que el Gobierno del Estado solucione los planteamientos de la Coordinadora que aún no son resueltos, tales como pagos retrasados por concepto de aguinaldo, bonos, prestaciones y promociones.

Con este paro se afectarán a más de 10 mil escuelas en todo el estado y las clases volverán una vez que la CNTE y el Gobierno estatal lleguen a un acuerdo.

Fotografía 📸: Rodrigo Sandoval/PCM Noticias.

“Hay temas económicos, uno de los que más tiene enojados a los compañeros es el descuento del ISR (Impuesto Sobre la Renta) en el aguinaldo, que no llegó completo y fue excesivo el impuesto”, dijo Zavala Hurtado, ya que la autoridad estatal se comprometió a subsidiar dicho gravamen y no sucedió así.

Además reclamó que hasta el momento los egresados de las escuelas normales del estado continúan sin ser contratados, ya que el gobierno da preferencia a los perfiles “idóneos”. A sus peticiones se suma la exigencia de la salida de Alberto Frutis Solís de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Por otro lado, Víctor Manuel Zavala Hurtado sugirió que el presupuesto asignado a las campañas políticas de cara al siguiente proceso electoral sea invertido en educación, ya que se presentan importantes rezagos y grandes adeudos que impiden a dicho sector avanzar con normalidad.