Reconocimiento a la Franja Aguacatera de Michoacán protege más de 150 mil empleos

Salvaguarda la identidad de una región que integra 31 municipios

FECHA:

spot_img

La Indicación Geográfica Aguacate Franja Michoacán reconoce una región única que da origen a un fruto con características que lo distinguen a nivel nacional e internacional. Este reconocimiento no solo protege el origen del aguacate, sino que salvaguarda la identidad, el patrimonio productivo y una actividad que genera más de 150 mil empleos directos e indirectos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La Franja Aguacatera está integrada por 31 municipios que comparten condiciones geográficas, climáticas y productivas específicas. La combinación de suelos de origen volcánico, altitud, clima y prácticas agrícolas desarrolladas durante décadas permitió identificar este territorio como la zona donde se produce el aguacate cuyas características sustentan la Indicación Geográfica.

La delimitación de esta franja responde a estudios técnicos que demostraron la estrecha relación entre el territorio, las condiciones naturales y el conocimiento acumulado por miles de productores. La Indicación Geográfica reconoce ese vínculo y protege un patrimonio productivo construido durante generaciones, fortaleciendo la identidad de la región y la actividad económica que desarrollan 48 mil productores.

Los municipios que conforman esta región son Acuitzio, Apatzingán, Ario, Charapan, Cotija, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Morelia, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Quiroga, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zacapu, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

La Franja Aguacatera de Michoacán representa más que una zona de producción, es una región donde el territorio, las condiciones naturales y el conocimiento de generaciones de productores han dado forma a una de las agroindustrias más importantes de México.

Lo más leído

Raúl Morón confirma que Bedolla lo llamó para reunión con aspirantes de Morena

Afirmó que primero intercambiaron un saludo y después participaron en la reunión conjunta.

A CONDUCIRSE CON ÉTICA Y VOCACIÓN DE SERVICIO, LLAMA YARABÍ ÁVILA A EGRESADOS DEL ÁREA DE LA SALUD

La rectora asistió a la asignación de campos clínicos de las Licenciaturas de Nutrición, Fisioterapia y Rehabilitación, Salud Pública, Químico Farmacobiología, y Psicología.

Fiscalía sin denuncias por extorsión a bares y antros de Morelia

Israel Vega afirmó que las investigaciones por ataques a valet parking se relacionan con venta de droga.

Bedolla niega reunión privada con Morón; asegura diálogo con todos los aspirantes de Morena

Rechazó haber tratado temas electorales con Claudia Sheinbaum durante su visita a Michoacán.

MÁS NOTICIAS

Fiscalía sin denuncias por extorsión a bares y antros de Morelia

Israel Vega afirmó que las investigaciones por ataques a valet parking se relacionan con venta de droga.

Estalla tanque estacionario de Gas L. P, en edificio de Uruapan; hay tres heridos y daños en varios inmuebles

La mañana de este martes, una fuerte explosión en un edificio de departamentos provocada...

Con tecnología de drones, Michoacán dispersará 200 mil semillas forestales: Bedolla

El Gobierno de Michoacán puso en marcha el programa “Bio Renace: Dispersando Vida”, con...