PT pugna por Michoacán; verde por San Luís Potosí

La opinión de Javier Lozano ✍🏻

FECHA:

spot_img
spot_img

Cada fase de este proceso, que ahora ha sido marcado por una serie de renuncias y separaciones del puesto, siempre se ha destacado por llevarse a cabo con bastante anticipación. El INE ha cerrado la brecha, como sabemos, para penalizar a aquellos que vulneran las normas de participación. Sin embargo, cada uno de los actores o expresiones se esfuerza por establecerse en la mentalidad de los civiles, aunque de manera independiente. Por supuesto, el alto nivel y los requerimientos de un proceso adelantado obligan a los protagonistas a actuar. La vida diaria, por ejemplo, está muy relacionada. Hablamos de reacomodos, ajustes y movimientos estratégicos que cada fuerza realiza para tomar la responsabilidad que cargan de hacer un buen trabajo. La propia Citlalli Hernández, desde su llegada, ha mandado mensajes y guiños a los partidos aliados.

Para que una coalición se fortalezca, primero que nada, debe reinar la flexibilidad y la apertura para ceder espacios de participación popular. La llegada de Citlalli Hernández a una comisión especial, viéndolo desde ese ángulo, se trata para calmar las agitaciones internas que existen. A lo largo de estos días, hasta donde sabemos, se han dado los primeros acercamientos del oficialismo con el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México. Cada uno de ellos, por cierto, tiene bien definidas cuáles son sus metas a corto y largo plazo. En San Luis Potosí, por ejemplo, el partido del Tucán tiene bien claro el poder político con el que cuenta su estructura. No caminará, dado el contexto del nepotismo, con los demás partidos que constituyen la coalición Seguimos Haciendo Historia. Aunque a muchos les llame poderosamente la atención, todas las encuestas, sin excepción alguna, apuntan a la imagen de la senadora de la República, Ruth González. Ahondando más en ello, la consulta que realizó el periódico nacional Reforma es, de un cúmulo de metodologías, la que más se apega a la realidad.

Bajo esa premisa, obviamente, el Partido del Trabajo también emitirá su posicionamiento para tener mano en algunas designaciones de primer nivel. Hace unos días, por ejemplo, Reginaldo Sandoval estuvo en el congreso local de Michoacán para arropar a los diputados en algunas iniciativas que han propuesto. Dado el momento que vivimos, podemos decir que su visita tiene una lectura muy amplia. Nada es producto de la casualidad: el líder de la fracción parlamentaria del PT vino a Morelia a medir el termómetro político ahora que se abrirán las negociaciones en las contrapartes. De entrada, Sandoval cuenta con todo el respaldo de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. Con esa ventaja y toda una estructura a su favor, el PT pugnará para quedarse con el Solio de Ocampo. Aunque muchos dicen que es demasiado, a nuestro juicio decimos que es lo justo por lo que ha ido sumando el PT a lo largo de muchos años. Esa decisión, en efecto, puede traer el visto bueno de la presidenta ahora que ha depositado toda la confianza en Citlalli Hernández.

El primer paso para que eso suceda, ahora que se está cruzando información de los posicionamientos de cada partido, será tan solo la punta del iceberg para saber a ciencia cierta cuáles son las prioridades que se ha trazado el PT y el Verde para esta elección intermedia. Aunque el PVEM ha pedido cinco gubernaturas, tengo la impresión de que solo se consolidará en San Luis Potosí por el poder de convocatoria que tiene. Allí, de hecho, el partido del tucán ha aumentado su capacidad y su margen de maniobra ahora que el gobernador se afianza entre los más eficientes mandatarios de todo México.

A medida que pasen los días, veremos cómo se da el cauce de las negociaciones entre los tres partidos políticos. Aunque se optará por el consenso, el PT, sabemos, pugnará por quedarse con la candidatura en Michoacán. Se trata de una aspiración legítima que, desde hace años, viene disputando el Partido del Trabajo. Eso, mientras el flujo de las pláticas se lleva a cabo, será una insistencia bajo el argumento válido de que el PT, a nivel nacional, ha sido de las expresiones que más adeptos han sumado a la causa. Aunque muchos no se han dado cuenta o no quieren ver la realidad, los votos del PT, ahora y adelante, serán cruciales para seguir modificando el marco constitucional. No es algo que se puede disipar ni sacudir de la noche a la mañana. Si buscan que una alianza tenga solidez, hay que flexibilizar las decisiones y, de paso, ceder la estafeta al reconocer que la cancha debe estar pareja por sentido común.

Lo más leído

Motociclista resulta herido tras maniobra prohibida de camión en Morelia

Un motociclista resultó lesionado en Morelia tras esquivar un camión que hizo una vuelta prohibida y se dio a la fuga.

Imelda Castro y la continuidad de la transformación

La opinión de Javier Lozano ✍️

TEEM aclara que eliminación de medidas contra Bedolla no avala su conducta

El TEEM revocó medidas contra Bedolla por fallas de forma; aclaran que no se avala su conducta en el caso “es tiempo de mujeres”.

Vinculan a proceso a dos jóvenes por extorsión agravada en Morelia

Dos personas fueron vinculadas a proceso por extorsión agravada en Morelia; permanecerán en prisión preventiva, informó la FGE.

MÁS NOTICIAS

Condena Baltazar Gaona insensibilidad de autoridades de la UMSNH ante pagos pendientes a trabajadores

Reprobable que autoridades nicolaitas comuniquen convivencia por fútbol que trabajos en mesas de negociación con el SUEUM.

El PT tiene proyecto y está preparado para gobernar Michoacán: Hugo Rangel

El diputado local reafirma que Reginaldo Sandoval es el perfil del Partido del Trabajo rumbo a 2027 y subraya que la prioridad es consolidar un proyecto con resultados para el pueblo.

Motociclista resulta herido tras maniobra prohibida de camión en Morelia

Un motociclista resultó lesionado en Morelia tras esquivar un camión que hizo una vuelta prohibida y se dio a la fuga.