Giuliana Bugarini registra 17.5% en encuesta de Morena rumbo a 2027 en Morelia

Una medición de LaEncuesta.mx ubica a Giuliana Bugarini con 17.5% de preferencias, mientras otro estudio registra 20.2% de conocimiento de su nombre entre personas encuestadas en Morelia

FECHA:

spot_img

La disputa por encabezar la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Morelia comienza a tomar fuerza y el nombre de Giuliana Bugarini Torres vuelve a aparecer entre los perfiles femeninos que buscan abrirse paso en la definición interna de Morena rumbo a 2027.

Una medición de LaEncuesta.mx, difundida el 25 de octubre, le atribuye el 17.5% de las preferencias y la ubica como la mujer con mayor porcentaje entre las aspirantes consideradas en ese estudio.

El dato coloca sobre la mesa una pregunta política inevitable: ¿qué papel tendrá una mujer en la conducción del movimiento de la Cuarta Transformación en la capital michoacana?

De diputada local a presidenta de la JUCOPO

Bugarini no llega a esta discusión sin trayectoria. Su carrera política dentro de Morena la ha llevado a ocupar responsabilidades partidistas y de gobierno, entre ellas la dirigencia estatal del partido y la Secretaría del Bienestar de Michoacán.

En el Congreso del Estado, su papel adquirió una nueva dimensión al asumir la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), espacio clave para la negociación entre las fuerzas políticas y la construcción de acuerdos legislativos.

Estas responsabilidades la han situado en uno de los espacios de mayor interlocución política del estado. Su experiencia legislativa constituye uno de los elementos de su perfil en un proceso interno donde los aspirantes deberán acreditar capacidad de organización, presencia pública y trabajo territorial.

El conocimiento también entra en la disputa

A esta discusión se suma el estudio de clima político de Opinión Morelia, levantado del 22 al 25 de octubre de 2026 entre mil personas residentes del municipio.

En el apartado de conocimiento declarado, Giuliana Bugarini registra 20.2%, de acuerdo con la gráfica difundida. La medición pregunta si las personas encuestadas habían oído hablar de cada aspirante, por lo que mide reconocimiento de nombre y no intención de voto.

El resultado aporta otro indicador sobre su visibilidad pública, aunque no debe confundirse con una medición directa de quién encabezará la coordinación.

Una definición que pondrá a prueba a Morena

La selección de quien coordine los trabajos de la 4T en Morelia será un momento relevante para el partido. La trayectoria de sus aspirantes, su capacidad de construir acuerdos y los resultados de las mediciones disponibles formarán parte de la conversación política.

Para Bugarini, el reto será convertir su experiencia en el Poder Legislativo y su presencia pública en respaldo dentro del proceso interno. Su nombre ya figura entre las mujeres que buscan encabezar el movimiento en la capital michoacana, pero la decisión final corresponderá al mecanismo que establezca Morena.

La pregunta de fondo permanece abierta: ¿quién encabezará la siguiente etapa de la 4T en Morelia y qué peso tendrán las mujeres en esa decisión?

Lo más leído

Invita Baltazar Gaona a visitar los altares de muertos y conocer el Congreso de Michoacán

Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, el Congreso del Estado de...

Detienen en Guanajuato a presunto feminicida de Janeth, joven asesinada en Charo

Luis Santiago “N”, de 26 años, fue detenido en Valle de Santiago, Guanajuato, mediante una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el feminicidio de Janeth, ocurrido el 22 de octubre.

En plena reunión por feminicidio de Janeth, funcionario de Charo cobró los daños a juegos mecánicos tras protesta

La madre de Janeth aseguró que un funcionario municipal aprovechó una reunión con la Fiscalía para reclamar daños a juegos mecánicos durante una protesta por el feminicidio de su hija.

MÁS NOTICIAS

SSP despliega operativo integral para garantizar una estancia segura en Noche de Muertos

Los Guardianes del Camino mantendrán presencia en las principales carreteras del estado para brindar seguridad y asistencia vial.

La lactancia materna como derecho humano, propone Vanhe Caratachea

La diputada del PAN propone incluir este derecho en la Constitución del estado.

Morelia mantiene veto a puestos del FNLS y advierte que podría reinstalar vallas

Yankel Benítez aseguró que el Ayuntamiento no autorizará la instalación de puestos del FNLS en la Plaza Melchor Ocampo, pese al llamado del diputado Baltazar Gaona.