Pese a que fuentes hídricas como manantiales e incluso el lago de Pátzcuaro han sido víctimas de robo de agua, el lago de Zirahuén se ha mantenido sin ninguna denuncia ni reporte por la extracción de agua durante el temporal de estiaje, así lo informó el encargado de Agrupamiento Lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Julio Hernández Maldonado.

Explicó que, debido a los reportes de extracción de agua en la zona lacustre del estado, se fortalecieron los operativos de prevención y acercamiento con la población en Salvador Escalante, para inhibir la comisión del delito e incentivar la denuncia ante este tipo de hechos.

Son alrededor de 50 elementos de la SSP quienes resguardan esta fuente hídrica, además de que llevan a cabo acciones de proximidad con las comunidades aledañas al lago de Zirahuén.

Al respecto al nivel de agua que maneja este lago, el capitán de Puerto de Zirahuén Javier Gallardo Pérez, afirmó que, con respecto al temporal del año pasado, ha disminuido un metro de los 40 de profundidad que tiene este manto acuífero.

Sin embargo, el contra almirante subrayó que no ha habido afectaciones de ningún tipo con respecto a la navegación de lanchas de pesca y servicios turísticos en el lago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.