La idea de tener una pareja puede convertirse en una obsesión para muchas personas y como consecuencia son presa de personalidades narcisistas, aquellos quienes siempre quieren ser el centro de atención, en las relaciones con alguien narcisista es muy común encontrarse con las siguientes conductas:

  1. Se siente el centro del universo y siempre va a despreciar todas las ideas u opiniones que tengas, desde luego no te darás cuenta porque es muy buen manipulador.
  2. Manipula las cosas a su alrededor incluyéndote a ti para que siempre termines creyendo lo que dice, incluso es capaz de envolverte en su discurso tanto que en las discusiones o problemas siempre serás la culpable, aunque no sea cierto y terminarás ofreciéndole disculpas todo el tiempo, agrégale que siempre querrá saber dónde estás y con quién para tener control de ti.
  3. Como su pareja necesita que siempre le admires y estés de acuerdo con lo que te comenta por eso mismo su atención la centrará solo en lo que sea interesante desde su perspectiva.
  4. Si en algún momento llegas a destacar más que él/ella por ejemplo en lo laboral y tener un salario más alto, habrá muchos problemas a tal grado de que te hará renunciar al empleo.
  5. Tiene expectativas muy altas y desde luego no es lo malo en alguien así, sino que regularmente están fuera de la realidad y el riesgo es que te va a culpar de sus fracasos, pero sus éxitos siempre se los agradecerá a si mismo (a).
  6. Siempre te usará para atender sus necesidades y sin importar nada te va a condicionar a que solamente de esa manera vas a demostrar el amor que le tienes y es aquí donde tu salud mental se verá afectada porque prácticamente tu vida girará en torno a él/ella.
  7. Un rasgo muy característico es que no hay empatía por ti y si es el caso que necesites comprensión de su parte o apoyo te lo va a condicionar o echar en cara posteriormente de tal manera que te sentirás con el compromiso de hacer lo que te pide por haberte apoyado por eso la empatía no existe.
  8. Suelen ser personas muy agresivas si algo no es de su agrado, es por eso que la violencia psicológica que ejerce sobre ti pasará a ser violencia física, se va a molestar por casi todo.
  9. No en todos los casos, pero en la mayoría la infidelidad estará presente porque necesita tener a alguien más que pueda reemplazarte para seguirle adulando y admirando ya que habrá un momento que se enfadará de ti.
  10. En caso de que la relación se termine te va a buscar con el discurso de que es culpable de lo que hizo y reconocerá ficticiamente sus errores, pero solo lo hará para convencerte de que no hay nadie mejor para tener una relación y es como te mantendrá de manera permanente pensando que él/ella es lo mejor que tendrás en tu vida y el riesgo es que siempre estarás en constante conflicto para separarte, regresar o no regresar a la relación.

Lo anterior solo son algunos ejemplos, el/la narcisista de manera perversa te manipulará siempre para que nunca puedas ver a otra persona como mejor alternativa para una relación, y lo mejor en estos casos es acudir a terapia con el/la especialista para atenderte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.