La Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), el pasado 12 de agosto del presente año, aprobó el plan de pruebas de conexión entre el Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados la Plataforma Digital Estatal (PDE) de Michoacán y la Plataforma Digital Nacional (PDN), en ambiente de producción, es decir con datos reales.

Cabe recordar que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, declaró el inicio de operación del Sistema de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la Plataforma Digital Estatal, el 15 de diciembre de 2021, a fin de que, a partir de esa fecha, las autoridades competentes de la Entidad registren las sanciones firmes impuestas a servidores públicos por la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas y de la legislación penal del Estado; así como aquellas sanciones firmes impuestas a particulares vinculados con faltas administrativas graves.

Con la conexión de este Sistema de la Plataforma Digital Estatal a la Plataforma Digital Nacional se podrá consultar desde cualquier parte a través de la PDN, las inhabilitaciones de servidores públicos, registradas en el mismo, que hayan sido impuestas por la comisión de faltas administrativas graves o hechos de corrupción; y de particulares vinculados con faltas graves; lo que permitirá que cualquier autoridad en el país cuente con información para evitar contrataciones de personas inhabilitadas para el desempeño de cargos o comisiones en el servicio público.

Estará disponible a la consulta pública en este Sistema, solo la información pública en términos de la legislación de protección de datos personales.

Es de resaltarse que la Plataforma Digital Estatal al igual que la Plataforma Digital Nacional, es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que obtiene valor para el gobierno y la sociedad, a partir de la información de los sistemas electrónicos que la componen y comparten.

En la medida en que las autoridades competentes en la Entidad suministren la información con la que cuenten y la que se vaya generando sobre las sanciones firmes a los servidores públicos o particulares, por la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción, la Plataforma Digital Estatal cumplirá su objetivo.

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