El subsecretario de enlace legislativo, Humberto Urquiza Martínez indicó que en caso de aprobarse la modificación a la ley que reconoce las kuarichas o Rondas comunitarias estas serían reguladas por los parámetros que rigen a cualquier autoridad policial.

Luego de que este jueves el Congreso del Estado discutirá la modificación a la Ley de Desarrollo Social por la cual se pretende reconocer dentro de la ley la figura de las Rondas Comunitarias de presupuesto directo.

En rueda de prensa, Urquiza Martínez puntualizó que los elementos que conformen esta figura estarán sujetos a mantener coordinación con las otras instancias de seguridad del ámbito municipal, estatal y federal. Ya que las Rondas pasaran a ser autoridad, similar a la de la policía municipal.

Es de recordar que las Rondas podrán acceder a portación de armas para cumplir con la función de seguridad pública, para lo cual el subsecretario comentó que tendrán que pasar por el proceso de acreditación y certificación.

Urquiza Martínez puntualizó que ya están trabajando en el reglamento de la ley, para que sea a la brevedad que se ponga en marcha la ley que confió que los legisladores locales aprueben este jueves.

Finalmente, precisó que son 24 comunidades indígenas que podrán acceder a esta figura, que son las que se rigen por autogobierno, de las cuales actualmente 16 actualmente cuentan con presupuesto directo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.