Armando Guardiana, senador con licencia de Morena, aseguró que la contingencia en la falta de energía eléctrica por las bajas temperaturas en los estados del norte del país se debe a la dependencia de México con Estados Unidos por el gas, y dijo que esto no ocurriría si se usara más carbón como ocurre en países como Alemania.

“Si nosotros hubiéramos tenido el carbón en las plantas para generar energía eléctrica de inmediato, no hubiera sucedido este tema, esa sería la solución pero no se está generando”. El legislador con licencia morenista sostuvo que el gobierno federal impulsa energías renovables y plantas eólicas, pero también se requiere un equilibrio con los combustibles de origen fósil. “Hay que aprovechar la tecnología nueva y ahora (con la) onda gélida, en Alemania se está generando la mayor parte de la energía con carbón”.

El también empresario del carbón, señaló que “más del 80 por ciento, casi el 90 se importa de Estados Unidos, esa es la realidad y las empresas que se han instalado en México, sobre todo en Nuevo León y el noreste de México son de gas o de ciclo combinado y todas tienen el mismo problema faltaron más de 2 mil megawatts en la generación de energía”.

Sostuvo que lo ocurrido en Texas ha impactado negativamente a los estados del norte y aseguró que los planes de la CFE de comprar carbón no están relacionado con su empresa, porque desde antes de 2016 no se surte carbón a las plantas generadoras de energía.

El senador con licencia señaló que muchos de los proveedores de carbón lo entregan mezclado con tierra, en colusión con empleados de las plantas, lo cual daña los equipos de generación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.