El avión presidencial ‘José María Morelos’ regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas, explicó este martes Jorge Mendoza, director general de Banobras.

“Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo) y el Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización”, detalló.

Mendoza explicó que han existido potenciales compradores, pero que la compra no ha podido ser completada.

Como parte del esfuerzo para vender el avión, el gobierno explorará tres opciones: intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo), y rentar el avión.

El 3 de diciembre de 2018, el avión salió del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.

La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

También le preguntaron al presidente si ofrecieron el avión al presidente de Estados Unidos,Donald Trump, y dijo que sí se negoció e incluso habrían aceptado pago en especie, con equipo médico, pero no se concretó ningún acuerdo.

Convocatoria de enajenación de 28 aeronaves

Además de la actualización del estatus del avión presidencial, se lanzó la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias.

Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, dijo que AMLO pidió identificar las aeronaves que no tuvieran vocación clara al servicio de la ciudadanía. En ese proceso se detectaron:

  • 72 aeronaves que incluyen al avión presidencial
  • 38 que serán enajenadas por al Fiscalía General de la República (FGR)
  • 1 aeronave que será enajenada por Pemex
  • 4 aeronaves en mantenimiento
  • 28 que serán enajenadas a través de la convocatoria lanzada este 14 de enero

El objetivo de esta subasta es recaudar 2 mil 500 mdp y la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Cada postulante puede participar en la subasta de una o varias aeronaves, que serán adjudicadas a quienes presenten la oferta más alta.

La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 31 enero, se puede consultar en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de Banobras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.