La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo partícular, con 362 votos a favor y 119 en contra, el dictamen que crea la Guardia Nacional.

En la votación 4 legisladores se abstuvieron, tres de MORENA y uno de Encuentro Social, entre ellos Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de reforma señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. También señala que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.

Diputados de oposición pidieron una moción suspensiva, pues consideraron que el dictamen presentado ignoraba las aportaciones de los ciudadanos en las audiencias públicas, y porque no se cumplió con todos los procedimientos legislativos para presentarla, sin embargo fue rechazada.

En total votaron 485 legisladores, principalmente de MORENA, PRI, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde; los opositores de la Guardia Nacional fueron los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.