Sahuayo se pintará de fiesta y color a partir del próximo 16 de julio y hasta el 4 de agosto con la danza más representativa de Michoacán: la de los Tlahualiles, danzantes indígenas michoacanos vestidos con largos sacos adornados con pequeñas piezas de metal y una gran máscara que llega a pesar hasta 30 kilos, adornada con lentejuela, brillantina, plumas, espejos y diversos accesorios que le dan un gran sentido cultural a la milenaria tradición.

Los Tlahualiles recorren aproximadamente siete kilómetros portando la vestimenta tradicional e hidratándose con ponche de granada. A lo largo de la gran fiesta de Sahuayo asisten cerca de 30 mil personas quienes pueden disfrutar de la gastronomía del lugar además de los diferentes atractivos turísticos con los que el pueblo cuenta.

Fotografía 📸: Rodrigo Sandoval/PCM Noticias.

Christian Fabián Ochoa Arceo, director de turismo de Sahuayo expuso que se trata de la fiesta más grande de México en materia cultural y religiosa con temática de máscaras, mezclando la cultura michoacana y cultural del occidente del país.

En este sentido expuso que los siete hoteles de Sahuayo y los cientos de restaurantes tradicionales de las familias locales esperan a los turistas para vivir en carne propia la gran fiesta popular que está próxima a vivirse, pues además de los Tlahualiles, en la plaza principal se estarán realizando diariamente actividades que invitan al enriquecimiento cultural de los asistentes.