El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  Delegación Michoacán a través del Programa de IMSS Prospera, registro las tasas más bajas de enfermedades en mujeres embarazadas y embarazos en adolescentes de los últimos cinco años.

El Gerente del Programa en Michoacán, Abraham Tzintzún Flores, afirmó que durante los últimos cinco años se han visto disminuidas considerablemente las estadísticas en cuanto a incidencias de mujeres en edad reproductiva y féminas que ya han registrado algún evento obstétrico.

Esto se logró gracias a los trabajos de prevención y difusión de la información que durante cinco años se ha otorgado a las mujeres que viven en las zonas más alejadas de Michoacán.

De acuerdo con las últimas cifras en el Estado se registran 212 mil mujeres en edad fértil, las cuales diariamente reciben información y son parte de distintos programas y estrategias implantadas con el fin de fomentar en ellas una cultura de salud.

Tzintzún Flores dijo que 18 mil de ellas son mujeres embarazadas que corresponden a un rango de edad de entre 25 a 35 años y cinco mil 700 de éstas cuentan con un embarazo de alto riesgo obstétrico, mismas a quienes se les otorga una vigilancia estrecha por parte del personal médico y administrativo que, gracias a la tecnología se encuentran dentro de un mensajero electrónico que informa y hace actuar de manera correcta y oportuna ante cualquier eventualidad que presente la paciente.

Agregó que para evitar complicaciones en este tipo de pacientes constantemente se realizan distintos exámenes médicos para detectar oportunamente cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de la madre como del bebe, gracias a estas acciones anuales como los exámenes mamarios, se lograron 200 detecciones oportunas de posible cáncer de mama,  además de que detectar cinco mil 700 visualizaciones de posible cáncer cervicouterino.

Actualmente IMSS Prospera cuenta con mil 600 adolescentes embarazadas su rango de edad oscila entre los 12 y 19 años, quienes debido a su edad son incorporadas al Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), donde reciben información sobre cuidado de la salud sexual, salud materna y métodos anticonceptivos; dichas adolescentes se encuentran en vigilancia estrecha. Además dijo, IMSS Prospera registra un nacimiento por hora.

Añadió que hasta el momento se realiza ardua difusión sobre los métodos anticonceptivos entre la población tanto para el hombre como para la mujer de todas las edades, el resultado es la cobertura del 85%, quienes ya han adoptado algún método de planificación familiar, lo cual coloca a Michoacán en los primeros lugares.

Finalmente el Gerente Delegacional de IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores, informó que se continúa trabajando por la cultura de salud entre la población rural, con el objetivo de que las mujeres en edad reproductiva y gestacional traigan al mundo a seres humanos más sanos y en las mejores condiciones de salud.