El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que dé por cumplido el requisito de los apoyos para la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, con el fin de que contienda en los comicios del 1 de julio.

Por cuatro votos contra tres se dio por cumplido el requisito del umbral de firmas previsto en la ley de El Bronco, la Sala Superior resolvió que el gobernador con licencia de Nuevo león podrá aparecer en la boleta presidencial al considerar que la autoridad electoral violentó el derecho de audiencia del aspirante al desarrollar un proceso desaseado.

No obstante todos los magistrados coincidieron en que la actuación del Instituto Nacional Electora no fue la más adecuada al haberse violado el principio de presunción de inocencia en diversas conferencias de prensa y declaraciones que hicieron los consejeros.

De este modo, tras este fallo de la Sala superior tendremos cuatro candidatos que competirán por la Presidencia de la República, ya que el Bronco se une al periodo de campañas que han iniciado Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.