PRI dispuesto a ceder Morelia al PAN; Memo Valencia busca sumar a Grecia Quiroz y MC para 2027

Guillermo Valencia planteó una nueva distribución de distritos electorales para destrabar la coalición con el PAN y reveló que también analizan incorporar a Grecia Quiroz y Movimiento Ciudadano

FECHA:

spot_img

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, reveló que su partido está dispuesto a ceder en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de Morelia y negociar una nueva distribución de distritos electorales con el PAN para concretar una alianza en 2027. Además, adelantó que buscarán sumar a Grecia Quiroz y Movimiento Ciudadano a un proyecto opositor más amplio.

Durante su rueda de prensa, Memo Valencia explicó que llevó al dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, la contrapropuesta del presidente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, quien mantiene su negativa a entregar al PRI la candidatura a la alcaldía de Morelia.

El centro neurálgico de la negociación está en Morelia. Si avanza la coalición, será por Morelia.

Entre las alternativas planteadas se encuentra distribuir entre ambos partidos los distritos locales 11 y 17, así como los federales 8 y 10, mediante distintas combinaciones que permitan compensar al PRI por no encabezar la candidatura municipal.

Valencia Reyes señaló que también existe un entendimiento sobre espacios en el Ayuntamiento de Morelia, que contempla la sindicatura y dos regidurías, mientras que la distribución de otras posiciones se discutiría posteriormente.

Ya cedimos, estamos cediendo, cediendo, cediendo. Pues ya vamos a hacer un último intento (…) Creo que el PRI está siendo generoso en aras de construir.

El dirigente aseguró que Alejandro Moreno le dejó en libertad de decidir si acepta las condiciones de Acción Nacional y confirmó que todavía no existe un acuerdo definitivo. No obstante, insistió en la necesidad de resolverlo pronto para comenzar el trabajo político rumbo a la gubernatura.

Grecia Quiroz y Movimiento Ciudadano también entraron en la conversación. El líder tricolor reveló que durante su encuentro con su dirigente nacional intercambiaron encuestas y analizaron la posibilidad de incorporar a la alcaldesa de Uruapan al proyecto opositor.

Van a analizar también la posibilidad de buscar la forma de sumar a la ecuación a la señora Grecia Quiroz. Yo digo, yo no tendría ninguna inconveniencia en transitar con ella (…) para sumar a todos.

Pese a sus anteriores críticas a Movimiento Ciudadano, Memo Valencia también se mostró favorable a que ese partido participe en una eventual alianza.

Ojalá y así sea, y que en esta suma también quede Movimiento Ciudadano, porque si vamos juntos los tres les vamos a dar una barrida a Morena monumental.

Finalmente, llamó al PAN a acelerar las negociaciones y sostuvo que la oposición no puede esperar hasta 2027 para comenzar a organizarse, mientras Morena mantiene recorridos territoriales con sus coordinadores.

Necesitamos ya hacer acuerdos, compromisos y salir a trabajar (…) Parece que les interesa más el tema de Morelia que ganar la gubernatura.

Lo más leído

Simularon una muerte para cobrar un seguro: detienen a cuatro funcionarios y un exintegrante de la FGE Michoacán

Entre los detenidos se encuentran un agente del Ministerio Público, dos peritos y un policía de investigación en funciones, además de un exservidor público de la Fiscalía.

El PT no se raja

La opinión de Javier Lozano ✍🏻

Sostienen diputadas y diputados de la 76 Legislatura encuentro para visibilizar el lupus y enfermedades autoinmunes

“En Michoacán nadie debe perder una oportunidad por vivir con lupus o enfermedades autoinmunes;...

Torres Piña no esperará hasta noviembre a Raúl Morón; Morena seguirá avanzando con o sin él

El coordinador estatal de la Cuarta Transformación aseguró que respetará los tiempos de Raúl Morón, aunque continuará con la organización territorial sin esperar su definición política.

MÁS NOTICIAS

Muere ciclista de 69 años tras sufrir caída en el Jardín de San Diego, en Morelia

Un hombre que circulaba en su bicicleta falleció tras sufrir una caída y golpearse...

Marco Antonio Solís y Los Bukis estarán en Morelia para presentar su película remasterizada en el FICM

El cantante michoacano y otros integrantes de Los Bukis asistirán a la proyección de la versión remasterizada de la película de 1990, dirigida por Sergio Olhovich.

Mujeres empresarias sostienen diálogo con Carlos Torres Piña

El coordinador escuchó diversas propuestas para mejorar Michoacán.