Movimiento Ciudadano defiende precio justo de la tortilla: Toño Carreño

El diputado exhortó a defender la seguridad alimentaria de nuestro país

FECHA:

spot_img
spot_img

Desde Movimiento Ciudadano se defiende bajo una convicción responsable la seguridad alimentaria de nuestro país y por ende el precio justo de la tortilla. De esa manera, que nunca falte el alimento en la mesa de México. Y que nunca la indiferencia institucional pese más que la economía de nuestro pueblo, afirmó Toño Carreño Sosa.

Al presentar en tribuna un Punto de Acuerdo a nombre de la Bancada Naranja, señaló que al aumentar el precio de la tortilla, se afecta directamente la economía familiar, la alimentación de niñas y niños, y la estabilidad cotidiana de millones de hogares que hacen enormes esfuerzos para salir adelante.

“Por eso, desde Movimiento Ciudadano reconocemos y reforzamos la postura de la Presidencia de la República al señalar que debe protegerse la economía popular y evitar incrementos injustificados en un producto esencial de la canasta básica. Coincidimos en que el Estado mexicano no puede permanecer indiferente frente a una posible escalada de precios que impacte a quienes menos tienen”.

El legislador agregó que la tortilla es parte de nuestra identidad cultural, nuestra historia y alimentaria de todo el país, ya que más del 84 por ciento de los hogares mexicanos la consumen diariamente. Esto significa que cualquier variación en su precio repercute inmediatamente en millones de mesas mexicanas.

Las tortillerías familiares, los pequeños molinos y los productores agrícolas están absorbiendo costos cada vez más elevados y cuando no encuentran respaldo institucional, terminan trasladándose al consumidor final, así que con el Punto de Acuerdo lo que se busca son soluciones.

Por lo anterior, propuso fortalecer el diálogo entre el Gobierno Federal, los productores, la industria de la masa y la tortilla, y las autoridades encargadas de proteger la economía nacional, con mesas de trabajo reales, técnicas y urgentes, que permitan encontrar mecanismos para estabilizar precios sin poner en riesgo la viabilidad económica del campo mexicano ni de quienes producen diariamente este alimento esencial.

Además, finalizó Toño Carreño, que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Federal del Consumidor actúen coordinadamente para evitar abusos, acaparamiento o especulación que puedan provocar incrementos injustificados, “porque debemos decirlo con claridad: el precio de la tortilla no puede quedar únicamente a merced de las presiones del mercado internacional”.

Lo más leído

“No hubo sobrecupo”: Bedolla defiende concierto de “El Buki” en el Estadio Morelos

Bedolla sostuvo que el concierto generó una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos para Michoacán.

Programa de Regularización Fiscal, oportunidad para ponerse al corriente en adeudos: Luis Navarro

El plazo para actualizarse sin multas ni recargos vence el 31 de agosto.

Yankel Benítez se registra rumbo al 2027 y advierte: “Sería un error dejar Morelia a Morena”

El secretario del Ayuntamiento de Morelia aseguró que ya se registró en el proceso interno del PAN rumbo a la alcaldía de 2027.

Aeropuerto de Morelia acumula seis meses al alza en vuelos internacionales

Roberto Monroy destacó que el tráfico internacional es el principal motor del crecimiento aéreo en Michoacán.

MÁS NOTICIAS

Adolfo Torres impulsa “Apoyo que Fluye Contigo”, programa de respaldo para familias que enfrentan cáncer

El programa contempla 50 % de descuento en los primeros 32 metros cúbicos de consumo.

Aeropuerto de Morelia acumula seis meses al alza en vuelos internacionales

Roberto Monroy destacó que el tráfico internacional es el principal motor del crecimiento aéreo en Michoacán.

Las mejores iniciativas nacen del contacto directo con la realidad que viven las familias: Baltazar Gaona

Desde el Congreso del Estado “siempre será valioso escuchar las voces de la sociedad...