Billy Álvarez es buscado por la Interpol; emiten ficha roja

La FGR presume que Álvarez Cuevas y los demás señalados autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes

FECHA:

spot_img

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, por lo que es buscado en 195 países, por una orden de aprehensión que pesa en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales revelaron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el apoyo de Interpol porque desconoce el paradero de Billy Álvarez.

En nuestro país, existe una alerta migratoria contra otros cooperativistas que son buscados con base a la orden de captura que giró un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Los funcionarios dejaron claro que la ficha roja solo se solicitó contra Billy Álvarez, quien es señalado como el líder de una organización delictiva.

El resto de las personas buscadas son: Víctor Manuel Garcés Rojo y Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, ex directores jurídicos de la Cooperativa; Mario Sánchez Álvarez, director financiero; y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda.

¿De qué acusan a Billy Álvarez?

La FGR presume que Álvarez Cuevas y los demás señalados autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita.

Lo anterior, causó un perjuicio a la Cooperativa La Cruz Azul de varios cientos de millones de pesos.

Billy Álvarez podría enfrentar una pena de 20 a 40 años de prisión, porque es identificado como el líder de un supuesto grupo delictivo; el resto de los coacusados, en caso de ser encontrados penalmente responsables, alcanzarían una condena de 10 a 20 años de prisión, solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

¿Cómo era el modus operandi?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció en FGR a Guillermo Álvarez, a su hermano José Alfredo y a Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La UIF detectó que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.

Sin embargo, José Alfredo se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde ofreció colaborar y revelar delitos más graves a los que se le imputan; a cambio, solicitó un criterio de oportunidad para no ir a la cárcel.

Lo más leído

Regidor del PRI y su esposa habrían sido asesinados por error en Indaparapeo: Fiscalía

La Fiscalía de Michoacán analiza grabaciones en las que presuntamente los agresores reconocen haberse equivocado durante el ataque que dejó sin vida al regidor Adán Rodríguez Ávalos y a su esposa.

Si alcalde de Charo insiste en cobrar daños a familia de Janeth, yo los pago: Baltazar Gaona

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, calificó...

Reyes Galindo impulsa protección patrimonial de las y los michoacanos

Presentó una iniciativa para establecer límites a las donaciones y proteger el patrimonio de quienes las realizan.

Celebra Eréndira Isauro reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal de Michoacán

Contempla propuestas que hizo para espacios de venta y participación artesanal.

MÁS NOTICIAS

En Zitácuaro, refrenda Octavio Ocampo respaldo a una educación de calidad y oportunidades para todos

Al visitar la escuela Eva Sámano de López Mateos, el legislador se comprometió a impulsar desde el ámbito legislativo, propuestas que ayuden a poner la educación al centro de las decisiones públicas.

El trabajo por Michoacán no se detiene y su futuro no puede esperar: Baltazar Gaona

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, sostuvo...

Giulianna Bugarini apuesta por una nueva etapa para Morelia, con atención a las colonias olvidadas

Giulianna Bugarini, diputada local y aspirante a la Coordinación Municipal de Morena en Morelia,...