UMSNH promueve una cultura de la inclusión; se realizará encuentro sociocultural LGBTQ+ 2026

⁠La Universidad Michoacana llevará a cabo un amplio programa de actividades los días 04 y 05 de junio

FECHA:

spot_img

Con el objetivo de promover la inclusión, la visibilización de las diversidades sexogenéricas y la construcción de espacios universitarios más igualitarios al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizará el Encuentro Sociocultural LGBTQ+ 2026, los días 04 y 05 de junio.

La coordinadora de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Verónica Loaiza Servín, apuntó que el evento responde a la agenda permanente que se ha impulsado en la casa de estudios durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila González.

Al respecto, detalló que serán dos días de actividades, en el marco del mes del orgullo, y posteriormente se realizará una ampliación del programa para el mes de agosto, con un enfoque en torno a las diversidades y a las personas con discapacidad.

La funcionaria comentó que el Encuentro dará inicio el jueves 04 de junio con la realización de mesas de trabajo y análisis del diagnóstico a nivel normativo, que se llevará a cabo con la participación de las y los Enlaces de Género de las dependencias académicas y áreas administrativas de la UMSNH, así como con integrantes de la Comisión Especial de Género del Consejo Universitario.

Posteriormente, se realizarán las mesas, “Lesbianas, bisexuales y sáficas: Análisis de experiencias y brechas institucionales en materia de igualdad y no discriminación”, y “Jueventudes trans: diagnóstico de barreras institucionales y acceso a derechos universitariaros”, a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente, en la que participarán estudiantes, así como exalumnas y exalumnos nicolaitas, por lo que hizo la invitación a sumarse a esta jornada.

Verónica Loaiza apuntó que el viernes continuará el programa con actividades artísticas y culturales a realizarse en el teatro “José Rubén Romero”, iniciando a las 16:00 horas con la muestra del cortometraje “Cine Queer: Arte y Disidencia” y con un conservatorio, para finalizar con la muestra del proyecto educativo “Artes y Ciencias Cinematográficas Fotoviva Cine”.

La coordinadora subrayó la importancia del trabajo colectivo para visibilizar estas temáticas, al referir que es necesario hacerlo desde todas las esferas de la Universidad, en donde dijo, ha habido un avance importante en la creación de Reglamentos internos que tienen un enfoque de inclusión integral, pero se requiere la participación activa del estudiantado, de profesoras, profesores y del personal administrativo.

Lo más leído

Ocho policías detenidos en Coeneo; portaban armas y presunta droga

Los asegurados se identificaron como integrantes de una corporación policial municipal.

Jesús Mora minimiza triunfo del PRI en Coahuila y defiende fortaleza de Morena

El dirigente morenista aseguró que el PRI ganó una elección estatal, pero enfrenta una realidad nacional distinta.

Bedolla promete capturar a responsables de emboscada en Nahuatzen; célula ya está identificada

El gobernador informó que la célula responsable ya fue identificada y es buscada por fuerzas estatales y federales.

Fiscalía apunta a “Los R” como presuntos autores intelectuales del homicidio de Carlos Manzo

Carlos Torres Piña informó que una de las principales líneas de investigación involucra a integrantes de “Los R”.

MÁS NOTICIAS

Evaluación a gobernadores de junio en México

La opinión de Javier Lozano ✍🏻

Ocho policías detenidos en Coeneo; portaban armas y presunta droga

Los asegurados se identificaron como integrantes de una corporación policial municipal.

Jesús Mora minimiza triunfo del PRI en Coahuila y defiende fortaleza de Morena

El dirigente morenista aseguró que el PRI ganó una elección estatal, pero enfrenta una realidad nacional distinta.