PRDM pide revisar actuación de las kuarichas en comunidades originarias

El dirigente del PRDM señaló que algunas rondas comunales impiden el ingreso de fuerzas estatales y federales

FECHA:

spot_img
spot_img

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRDM), Octavio Ocampo Córdova, consideró que debe de revisarse la situación de las kuarichas que actualmente cuidan a las y los habitantes de las comunidades originarias, y es que en muchas de estas localidades prevalece el consumo y venta de drogas.

Indicó que tras las reuniones sostenidas con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Cruz Medina, les mencionó que las rondas comunales no permiten el ingreso de la Guardia Civil o la Guardia Nacional.

Necesitamos revisar como estan las kuarichas, con todo el respeto que tienen las autoridades pero es necesario revisar como estan las kuarichas.

El líder partidista adelantó que solicitarán que una Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) se asiente de manera permanente en la meseta purépecha y es que si continúa el asedio del crimen organizado, las y los pobladores podrían reaccionar en defensa.

También, mencionó que se mantiene en comunicación con la alcaldesa de Charapan, Nancy Yuliana Torres Gerónimo, así como las autoridades en materia de seguridad, y la Secretaría de Gobierno.

Lo más leído

Jefe de tenencia de Ihuatzio acusa abandono del ayuntamiento de Tzintzuntzan

El jefe de tenencia aseguró que la comunidad enfrenta problemas de energía eléctrica y falta de vigilancia policial.

Detienen a siete personas por presunto saqueo en vivienda de Morelia

Entre los detenidos hay dos mujeres; todos fueron asegurados en una vivienda en juicio sucesorio.

Adulto mayor muere mientras trabajaba en instalaciones de la CFE en Morelia

El trabajador realizaba labores de vigilancia en instalaciones ubicadas sobre avenida Guadalupe Victoria.

¿Aún tramitas tu ficha para estudiar en la UMSNH?; regístrate, el tiempo se agota

Las y los aspirantes tendrán hasta el próximo 12 de junio para realizar el registro a través de la página www.umich.mx

MÁS NOTICIAS

Congreso de Michoacán prohíbe escuelas que obliguen comprar uniformes en lugares específicos

El Congreso local reformó la Ley de Educación para proteger la economía de las familias.

Plantea Juan Pablo Celis ampliar licencias de paternidad en favor de las madres, las infancias y la igualdad sustantiva

El diputado de Morena, Juan Pablo Celis, presentó una iniciativa para reformar la Ley...

Giulianna Bugarini propone que ciudadanía participe en decisiones hídricas de sus colonias y su municipio

La diputada de Morelia presentó una iniciativa para que las y los ciudadanos tengan derecho a participar en las decisiones sobre el agua que consumen, pagan y muchas veces ni siquiera reciben.