Michoacán registra la inflación en alimentos más baja de la administración actual

La inflación general descendió a 3.6 % y la de alimentos a 2.2 % durante julio; ambos indicadores acumulan cuatro meses consecutivos a la baja

FECHA:

spot_img

Michoacán registró durante julio los niveles más bajos de inflación general y de alimentos en lo que va de la actual administración estatal, al ubicarse en 3.6 y 2.2 por ciento anual, respectivamente, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambos indicadores acumulan cuatro meses consecutivos a la baja, lo que refleja una menor presión en los precios y en el gasto cotidiano de las familias, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El titular de la dependencia, Claudio Méndez Fernández, destacó que la tendencia descendente acerca a la entidad a niveles de mayor estabilidad de precios. “Son muy buenas noticias para los bolsillos de las y los michoacanos”, señaló, al recordar que la meta de inflación general establecida por el Banco de México es de 3 por ciento.

La reducción ha sido particularmente marcada en los alimentos, el indicador se ubicó en 6.1 por ciento en marzo, 5.9 por ciento en abril, 4.3 por ciento en mayo, 2.3 por ciento en junio y 2.2 por ciento en julio, lo que representa una disminución de 3.9 puntos porcentuales en cuatro meses. En el mismo periodo, la inflación general pasó de 4.9 a 3.6 por ciento.

El comportamiento adquiere mayor dimensión al observar la evolución registrada durante la administración. En octubre de 2022, la inflación de alimentos alcanzó 16.7 por ciento y la general 10 por ciento; para julio de este año descendieron a 2.2 y 3.6 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, los últimos indicadores se ubicaron en 1.3 por ciento para alimentos y 3.1 por ciento para la inflación general.

La Sedeco continuará con el seguimiento de la evolución de los precios y de los principales indicadores económicos, particularmente aquellos relacionados con productos de consumo cotidiano, para contar con información que permita conocer su comportamiento y sus efectos en la economía de las familias michoacanas.

Lo más leído

PVEM Michoacán se deslinda de Xóchitl Ruiz y de acciones de sus familiares

El PVEM Michoacán deja claro que las decisiones personales de Xóchitl Ruiz y de sus familiares no representan ni comprometen la postura institucional del partido, que mantiene una ruta política propia y cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional.

Refrenda Ernesto Núñez crecimiento del PVEM en Tierra Caliente durante gira por Apatzingán y Buenavista

El crecimiento del PVEM en regiones clave como Tierra Caliente es resultado del trabajo cercano a la ciudadanía.

Hombre muere tras desmayarse en la zona norte de Morelia

El sujeto reparaba una camioneta cuando en determinado momento se desvaneció.

Fiscalía mantiene órdenes de aprehensión contra exautodefensas ligados al crimen; Bedolla pone lupa sobre anexos

Bedolla señaló además que una parte importante de los anexos y centros de rehabilitación opera con irregularidades.

MÁS NOTICIAS

Hombre muere tras desmayarse en la zona norte de Morelia

El sujeto reparaba una camioneta cuando en determinado momento se desvaneció.

Semmujeris acerca Feria de Servicios a la colonia Francisco Javier Clavijero

Dando seguimiento a la visión de género del gobierno que encabeza el presidente municipal...

Ejecutan a un hombre a bordo de una camioneta estacionada, en la 22 de Octubre de Uruapan

Un hombre que se encontraba a bordo de una camioneta de reciente modelo fue...