Lectura, piedra angular para la adquisición del conocimiento: Lucila Martínez

Ante el Pleno Legislativo, la diputada presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado

FECHA:

spot_img

La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición del conocimiento, garantizar el acceso al libro es fundamental para la formación de lectores habilidosos, críticos e informados, recalcó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Ante el Pleno Legislativo, la diputada presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado con el objetivo de contribuir a la educación intelectual e integral de los estudiantes michoacanos, de manera que la Secretaría de Educación en el Estado, al incorporar el hábito de la lectura en sus distintos planes y programas de estudio, privilegie los contenidos que tiendan a difundir en los estudiantes la formación de valores humanos, la igualdad y equidad de género y el cuidado del medio ambiente.

Un dato muy revelador es que en promedio cada mexicano mayor de edad lee 3.3 ejemplares al año, contra los 12 libros que se leen en Alemania; pero lo más grave es que de estos lectores, sólo el 58% comprende la mayor parte de lo que lee, y sólo 4 de cada 10 consultan materiales para reforzar el conocimiento o comprensión lectora.

La legisladora lamentó que, en las últimas décadas, en nuestro país se ha tenido una tendencia decreciente en cuanto al hábito de la lectura, a tal punto que, en los últimos 5 años, por cada 100 habitantes, sólo 41.1% han leído al menos un libro; en el año 2015 la proporción era 50 por cada 100.

A partir de las estadísticas del INEGI refirió que para inicios del 2020, del 72.4% de la población considerada como alfabeta, el 65.7% declaró leer algún material de lectura, cuyos principales contenidos son los que se encuentran vertidos en libros, revistas, periódicos, historietas o medios digitales; sin embargo, el 57.2% de estos contenidos están relacionados con libros universitarios, de autoayuda o religiosos; además de que quienes buscan en medios digitales, por lo general no verifican la fuente de información.

La escasez de lectores en México no es nueva ni reveladora, recordemos que en 2013 la UNESCO nos ubicó en el lugar 107 de 108 en el ranking de las naciones que más tiempo invierten leyendo.

Lo más leído

Riña entre toritos de petate deja un lesionado con machete en Morelia

Una riña entre participantes de toritos de petate dejó un joven lesionado con machete en la colonia 4 de Marzo, en el poniente de Morelia. Policías restablecieron el orden.

“Machos calados”: Bedolla estalla contra el Instituto Electoral de Michoacán por frenar sus declaraciones sobre 2027

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla criticó al Instituto Electoral de Michoacán tras las medidas cautelares que le impiden pronunciarse sobre la sucesión de la gubernatura en 2027.

Semigrante alista jornada para tramitar pasaporte estadounidense a michoacanos

La Secretaría del Migrante de Michoacán realizará una jornada para facilitar el trámite de pasaporte estadounidense a personas originarias del estado.

“Tuzantla representa la identidad de la Tierra Caliente y se reflejó en el inicio de la Expo Feria de Pascua 2026”: Octavio Ocampo

n medio de una gran afluencia de visitantes y un ambiente festivo que reafirma...

MÁS NOTICIAS

PRD Michoacán alista cuadros políticos y candidatos para 2027: Octavio Ocampo

El PRD Michoacán prepara perfiles políticos rumbo al proceso electoral de 2027 con diplomados y capacitación para jóvenes y mujeres, informó su dirigente Octavio Ocampo.

Michoacán, entre los estados con más becas educativas del país: Giulianna Bugarini

La diputada local Giulianna Bugarini afirmó que hoy Michoacán se encuentra entre los estados...

Sheinbaum aún no confirma asistencia a inauguración del teleférico de Uruapan: Bedolla

La presidenta Claudia Sheinbaum aún no confirma su asistencia a la inauguración del teleférico de Uruapan el 18 de abril, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.