Giulianna Bugarini propone que ciudadanía participe en decisiones hídricas de sus colonias y su municipio

La diputada de Morelia presentó una iniciativa para que las y los ciudadanos tengan derecho a participar en las decisiones sobre el agua que consumen, pagan y muchas veces ni siquiera reciben

FECHA:

spot_img

La diputada de Morelia, Giulianna Bugarini, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para garantizar que las comunidades y colonias sean escuchadas en las decisiones relacionadas con el agua, ante la crisis de desabasto, fugas y estrés hídrico que enfrentan miles de familias.

La legisladora señaló que durante años las decisiones sobre el agua se tomaron desde oficinas y sin escuchar a quienes viven diariamente el problema en sus hogares. “Hoy hay familias que ya normalizaron abrir la llave y que no salga agua, guardar cubetas o esperar a ver a qué hora cae el servicio, y eso no puede seguir siendo normal”, expresó.

Giulianna Bugarini advirtió que mientras en el discurso oficial pareciera que todo está controlado, la realidad en muchas colonias es completamente distinta, con fugas enormes, sobreexplotación de pozos y crecimiento urbano sin suficiente infraestructura hídrica.

Ejemplificó que recientemente se documentó que “cerca del 40 por ciento del agua potable en Morelia se pierde en fugas”.

Finalmente, explicó que su propuesta busca construir una gobernanza más transparente, abierta y humana, donde la ciudadanía pueda participar en las decisiones sobre el agua que consume y paga. “Si las familias son quienes viven el problema todos los días, también deben ser tomadas en cuenta para encontrar soluciones”, concluyó.

Lo más leído

Hallan cadáver envuelto en cobijas en la colonia Leandro Valle de Morelia

El hallazgo fue reportado por vecinos en un terreno ubicado sobre la calle Niños Héroes.

Hallan a mujer decapitada en Indaparapeo; suman tres asesinadas en cuatro días

La víctima fue encontrada dentro de una vivienda de la comunidad de San Lucas Pío.

Andy Guillaumin denuncia por redes sociales presunta violencia de un seleccionado

Los rumores comienzan luego del conocimiento que se tiene sobre la relación sentimental entre Andrea Guillaumin y Luis Malagón.

Sentencian a Harvey Weinstein a 23 años en prisión

El pasado mes de febrero, el productor de Hollywood fue hallado culpable de dos delitos, uno de agresión sexual y otro de violación.

MÁS NOTICIAS

Octavio Ocampo, promotor de la Grandeza por Michoacán se reúne con alcaldes del PRD

El promotor de la Grandeza por Michoacán, Octavio Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo...

Gobierno estatal cuenta con protocolo de atención a carreteras en temporada de lluvias: Rogelio Zarazúa

Se despliegan 125 equipos de maquinaria pesada en toda la entidad para resolver incidencias al momento.

Pómaro hace historia al convertirse en la comunidad indígena número 52 en transitar al autogobierno: Bedolla

En un paso histórico para la autodeterminación de los pueblos originarios, la comunidad de...