La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), en coordinación con autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene acciones de seguimiento a los efectos del Frente Frío número 27 y la segunda tormenta invernal.
Hasta el momento se reporta saldo blanco, es decir que no ha habido hechos que pusieran en riesgo la vida de personas, pese a las bajas temperaturas registradas.
La Conagua informó que, a pesar de la actividad pluvial constante, los niveles de acumulados se mantienen bajo control preventivo; entre el sábado y la madrugada de este lunes, se reportaron lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Asimismo, se registraron vientos máximos en la zona del Golfo Centro. En Veracruz, rachas que alcanzaron los 107.9 kilómetros por hora en la Bahía Norte y cifras similares en Laguna Verde y la Bahía Sur. Ante este escenario, las autoridades han tomado la decisión preventiva de suspender clases en 26 municipios del sur. En Tamaulipas, los equipos municipales de Ciudad Madero y Victoria han trabajado en la remoción de ramas y anuncios, garantizando que el tránsito y los servicios básicos sigan operando de manera regular.
El ambiente invernal ha favorecido la caída de nieve y aguanieve en el norte y centro del país. En Coahuila, 34 personas reciben atención en seis albergues, en Chihuahua y Durango, las brigadas municipales supervisan las zonas altas mientras se realizan labores preventivas por congelamiento de asfalto.
Ante la persistencia de los efectos del Frente Frío número 27, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene en estado de alerta, por lo que exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

