FICM 2018: El ombligo de Guie´dani, una mirada al clasismo mexicano

Xavi Sala logró colocar en pantalla grande el amplio trabajo de cuatro años de realización cinematográfica

FECHA:

spot_img

Directo desde la mente de un mexicano de origen catalán llamado Xavi Sala, llega a las funciones del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), para mostrar el “clasismo y racismo” que se vive en México, el largometraje “El ombligo de Guie’dani”.

Y es que si bien nuestro país se caracteriza por el gran cariño y calidez de su gente con los turistas extranjeros, hay una doble cara que no siempre es la más buena ni la mejor y sobre todo con las personas de origen indígena a quienes en diversas ocasiones se les regatea su laborioso y artístico trabajo o simplemente se les ofrece un trabajo doméstico condicionado por su capacidad de comunicación y el anhelo de una mejor vida.

El ombligo de Guie´dani cuenta la historia de una pequeña niña y su madre de origen oaxaqueño quienes por recomendaciones se mudan a la Ciudad de México para trabajar con una familia adinerada en la labor doméstica durante seis días a la semana y el domingo de descanso “a menos que la familia tuviera invitados”.

Dicha acción provoca un gran viaje y choque interno en Guie´dani quien consecuentemente busca mantener vivas las tradiciones de su lugar de origen pese a los diversos intentos por los patrones de que la pequeña niña se adapte a su nueva vida.

En este sentido, su escritor, productor y director, Xavi Sala logró colocar en pantalla grande el amplio trabajo de cuatro años de realización cinematográfica entre un excelente diseño sonoro a cargo de Miguel Ángel Molina y Jaime Suárez así como una entrañable elección del cast como las actrices de origen zapoteco Sótera Cruz y Erika López.

“Quise retratar una realidad que comparto como catalán, somos naciones sin Estado, Xadani es el pueblo de Oaxaca que más domésticas exporta en la historia, por eso cuando yo conocí a Erika y su experiencia me identifiqué, yo no hablo de cosas que no conozco en la película”, mencionó Sala.

Asimismo el Director recalcó la necesidad de que tanto las instituciones como las nuevas generaciones recuperen el vínculo con sus orígenes, con sus lenguas, con la cultura y la generación de una identidad cultural.

El ombligo de Guie´dani forma parte de la selección en competencia a Mejor Largometraje durante esta edición del FICM, la siguiente emisión será este lunes 22 de octubre en Cinépolis Las Américas a las 18:00 horas.

Lo más leído

Semigrante alista jornada para tramitar pasaporte estadounidense a michoacanos

La Secretaría del Migrante de Michoacán realizará una jornada para facilitar el trámite de pasaporte estadounidense a personas originarias del estado.

Hombre golpea a agente de Policía Morelia y es detenido

Un hombre de 38 años fue detenido tras agredir a un agente de Policía Morelia durante una intervención en la colonia La Esperanza.

¡Súmate a la Guardia Civil! Hacer la diferencia está en tus manos

Puedes integrarte a las áreas operativas, de investigación y al C5.

Sube aprobación de Bedolla en marzo; alcanza 54.9% tras impulso en infraestructura

Alfredo Ramírez Bedolla alcanzó 54.9% de aprobación en marzo, según el ranking de gobernadores de Demoscopia Digital.

MÁS NOTICIAS

Hombre golpea a agente de Policía Morelia y es detenido

Un hombre de 38 años fue detenido tras agredir a un agente de Policía Morelia durante una intervención en la colonia La Esperanza.

Sube aprobación de Bedolla en marzo; alcanza 54.9% tras impulso en infraestructura

Alfredo Ramírez Bedolla alcanzó 54.9% de aprobación en marzo, según el ranking de gobernadores de Demoscopia Digital.

ICE tiene presencia en al menos 13 aeropuertos de EE.UU.: Semigrante

El secretario del Migrante de Michoacán informó que agentes de ICE tienen presencia en al menos 13 aeropuertos de Estados Unidos.