Evaluación integral del bachillerato nicolaita en etapa de cierre

Durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila por primera vez en la historia de la UMSNH se impulsó un proceso de autoevaluación al nivel medio superior

FECHA:

spot_img

El proceso de evaluación integral del Bachillerato Nicolaita se encuentra en su etapa de cierre, luego de concluir los trabajos de análisis y diagnóstico realizados por especialistas y pares evaluadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el coordinador general de la División del Bachillerato Nicolaita, Fernando López Guillén.

Explicó que este ejercicio, impulsado por la rectora Yarabí Ávila González, tiene como objetivo identificar las fortalezas de las escuelas preparatorias y detectar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la educación media superior que ofrece la institución.

Tras destacar que el bachillerato de la UMSNH cuenta con más de 11 mil estudiantes, cerca del 20 por ciento de la matrícula total de la Universidad Michoacana, detalló que el proceso se realiza mediante la Guía de Autoevaluación del Bachillerato Nicolaita (GABNI), que contempla 12 categorías, entre ellas el plan de estudios, las actividades académicas, asesorías, capacitación docente, infraestructura, becas y actividades culturales y deportivas. También permite analizar indicadores como la eficiencia terminal y la deserción escolar de cada plantel.

Indicó que actualmente se trabaja en la integración de los diagnósticos y que próximamente la rectora Yarabí Ávila González entregará los dictámenes y constancias correspondientes, resultado de la revisión realizada por profesoras, profesores y especialistas de distintos niveles académicos de la casa de estudios.

El coordinador general destacó que, si bien el Bachillerato Nicolaita cuenta con importantes fortalezas, como la actualización de su plan de estudios, el Pase por Excelencia Académica y diversas actividades que enriquecen la formación de las y los estudiantes, “siempre existen oportunidades para perfeccionar los procesos académicos y fortalecer los servicios educativos, aunque todas las preparatorias comparten un mismo plan de estudios, cada una presenta características y necesidades particulares que deben ser consideradas para impulsar su desarrollo”, añadió.

Finalmente, reconoció la disposición, el compromiso y la participación de todos los planteles en este ejercicio institucional, al señalar que la autoevaluación constituye una herramienta fundamental para conocer lo que se está haciendo bien, identificar lo que puede mejorarse y asumir la responsabilidad de ofrecer a las nuevas generaciones una educación media superior cada vez más sólida, integral y de calidad.

Lo más leído

Regidor del PRI y su esposa habrían sido asesinados por error en Indaparapeo: Fiscalía

La Fiscalía de Michoacán analiza grabaciones en las que presuntamente los agresores reconocen haberse equivocado durante el ataque que dejó sin vida al regidor Adán Rodríguez Ávalos y a su esposa.

Barragán consolida su triunfo en la interna de Morena

Nueva encuesta de Gobernarte coloca al líder social como el morenista que quiere Morelia para presidente municipal.

Si alcalde de Charo insiste en cobrar daños a familia de Janeth, yo los pago: Baltazar Gaona

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Baltazar Gaona García, calificó...

MÁS NOTICIAS

¿Vamos a una narco elección?

La opinión de Julio Santoyo ✍🏻

El tramo definitorio: segunda vuelta en noviembre

La opinión de Javier Lozano ✍🏻

¿Movimiento del Sombrero para el 27?

La opinión de Christián Gutiérrez ✍🏻