En Segundo Año de Gobierno, Alfonso Martínez incrementa la atención especializada para personas con discapacidad

Paola Delgadillo impulsa atención especializada y acompañamiento familiar de personas con alguna discapacidad

FECHA:

spot_img

La presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, impulsa una estrategia que combina diagnóstico, terapia, orientación familiar y accesibilidad, para que las personas con discapacidad cuenten con más herramientas para participar en la escuela, los servicios públicos y la vida comunitaria.

Esta política social, encabezada por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, articula el Centro de Autismo Morelia, el programa InfinitaMente Morelia, el Centro para la Cultura de la Discapacidad e Intérprete a Distancia, entre otros servicios, para avanzar de la atención especializada a la participación cotidiana.

En el último año, el Centro de Autismo Morelia brindó 9 mil 43 horas de terapia, 2 mil 128 orientaciones a familias, personas cuidadoras y personal educativo, y 74 valoraciones diagnósticas. La atención fortalece la comunicación, la autonomía y las habilidades para la vida diaria de niñas y niños, además de ofrecer herramientas para su acompañamiento.

Con InfinitaMente Morelia: Empatía que conecta, el municipio puso en marcha el primer censo municipal de personas autistas, integrado mediante un registro voluntario y confidencial que reúne ya cerca de 500 registros. Esta información permite conocer necesidades y orientar servicios, mientras los cordones de identificación favorecen una atención más comprensiva en espacios públicos y privados.

El Centro para la Cultura de la Discapacidad otorgó 9 mil 722 servicios en psicología, lenguaje, aprendizaje, neuropsicología y rehabilitación física. También impartió talleres de Braille, vida independiente y expresión artística, que fortalecen habilidades y abren oportunidades para participar con mayor autonomía en la comunidad.

Por medio de Intérprete a Distancia se brindaron más de 660 servicios en Lengua de Señas Mexicana. Con una videollamada por WhatsApp, cualquier persona puede solicitar el apoyo de una persona intérprete para comunicarse con una persona sorda durante trámites, consultas o situaciones cotidianas. Esta herramienta facilita el entendimiento y reduce barreras en la vida diaria.

Paola Delgadillo, presidenta del DIF Morelia, señaló que la inclusión no se alcanza únicamente con abrir servicios, sino cuando estos responden a necesidades concretas y permiten que cada persona se comunique, aprenda, tome decisiones y participe con dignidad en los distintos ámbitos de su vida.

Con esta estrategia, el Gobierno de Morelia refleja el Amor por Morelia con una administración que reconoce la diversidad, reduce barreras y acompaña a las familias con servicios especializados. Así, amplía las condiciones para que más personas ejerzan sus derechos y contribuye a que Morelia sea un mejor lugar para vivir.

Lo más leído

Hombre muere tras desmayarse en la zona norte de Morelia

El sujeto reparaba una camioneta cuando en determinado momento se desvaneció.

Semmujeris acerca Feria de Servicios a la colonia Francisco Javier Clavijero

Dando seguimiento a la visión de género del gobierno que encabeza el presidente municipal...

Autoridad electoral pidió a Gabriela Molina comprobar que renunció a la SEE

La aspirante aseguró que fue la única observación que recibió durante el proceso y la relacionó con la entrega-recepción realizada tras dejar la dependencia.

“Queremos ya cerrar ese caso”: Segob sobre proceso por sabotaje contra Raúl Meza

La defensa acusa al Ejecutivo, como coadyuvante, de solicitar 12 años de prisión y al menos 1.37 millones de pesos como reparación del daño.

MÁS NOTICIAS

Autoridad electoral pidió a Gabriela Molina comprobar que renunció a la SEE

La aspirante aseguró que fue la única observación que recibió durante el proceso y la relacionó con la entrega-recepción realizada tras dejar la dependencia.

“Queremos ya cerrar ese caso”: Segob sobre proceso por sabotaje contra Raúl Meza

La defensa acusa al Ejecutivo, como coadyuvante, de solicitar 12 años de prisión y al menos 1.37 millones de pesos como reparación del daño.

Bedolla confirma reanudación total de inspecciones para exportar aguacate a EU; impacto fue “menor”, afirma

Entre 6 mil y 7 mil toneladas quedaron temporalmente detenidas, aunque se conservaron en cadena de frío y podrán continuar hacia Estados Unidos.