DIF Morelia promueve empatía y visibilización de la comunidad autista con conferencia y censo

“Muchas conductas asociadas al autismo suelen malinterpretarse por desinformación”: Paola Delgadillo

FECHA:

spot_img
spot_img

El DIF Morelia realizó este jueves la conferencia “Jordy: una historia de amor sin romantizar”, dirigida a familias con integrantes autistas, como parte de las acciones impulsadas por la presidenta honoraria Paola Delgadillo Hernández para fortalecer la sensibilización, comprensión y visibilización de la comunidad autista en Morelia.

La charla fue impartida por Jordy Orozco y Ana Orozco, quienes visitaron Morelia desde Los Ángeles para compartir experiencias relacionadas con el diagnóstico, la vida cotidiana, la autonomía y el acompañamiento familiar, así como los retos que enfrentan muchas personas autistas en distintos espacios sociales.

Durante el encuentro se reflexionó sobre la importancia de construir entornos donde las personas autistas puedan participar sin tener que ocultar o modificar conductas asociadas a su neurodivergencia, promoviendo mayor comprensión sobre temas como sensibilidad sensorial, comunicación social y necesidad de rutinas.

“Muchas familias viven durante años procesos de desinformación, aislamiento o falta de acompañamiento. Hablar de autismo desde la empatía y la escucha también ayuda a construir comunidades más respetuosas y accesibles para todas las personas”, destacó la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández.

Como parte de las acciones impulsadas por el DIF Morelia para fortalecer la visibilización y participación de la comunidad autista, continúa activo el censo de personas autistas en el municipio, herramienta que permitirá generar información útil para el desarrollo de políticas públicas, servicios y estrategias de accesibilidad.

Con esta iniciativa, Morelia se convirtió en el segundo municipio del país en impulsar un ejercicio de este tipo, orientado a conocer mejor las necesidades de la comunidad autista y contribuir al diseño de acciones más incluyentes y accesibles.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha impulsado acciones orientadas a fortalecer la inclusión, accesibilidad y participación social de grupos históricamente invisibilizados, mediante programas y estrategias con enfoque de derechos humanos.

Con acciones orientadas a la sensibilización, accesibilidad y participación comunitaria, el DIF Morelia continúa promoviendo una ciudad más empática, incluyente y respetuosa de la diversidad humana. Las personas interesadas en participar en el censo pueden realizar su registro en censo.impulzo.mx o solicitar más información al teléfono 443 627 2778.

Lo más leído

Sindicato denuncia que OOAPAS favorece a organización sin legitimación jurídica

Integrantes del SIDEOOAPAS aseguraron que el STAOOAPAS opera sin reconocimiento jurídico válido.

Policía Morelia niega cobro de piso y asegura que el principal problema son los robos

El secretario de Seguridad afirmó que en la capital no operan grupos cobrando piso a comerciantes.

“Morena está coludida con delincuentes”, lanza Alfonso Martínez

Martínez aseguró que Morena protege a criminales y que la justicia no se aplica igual para todos.

Alcaldes perredistas fortalecen coordinación educativa con la SEE

Las autoridades municipales y la Secretaría de Educación darán seguimiento a las necesidades educativas de cada región, priorizando infraestructura escolar, materiales y atención docente.

MÁS NOTICIAS

Adolfo Torres acuerda acciones conjuntas para mejorar drenaje en La Aldea

Se realizarán inspecciones en campo.

Comunidad Naranja conecta a mujeres con apoyo inmediato y espacios seguros

La aplicación desarrollada por el Gobierno de Morelia facilita reportes, orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia o acoso.

¿Sacaste ficha para ingresar a la UMSNH?; reimprímela, es tu pase al examen

Las y los aspirantes podrán realizar dicho trámite a partir de este viernes 22 de mayo.