Con la convicción de que las personas deben estar en el centro de las decisiones públicas, la diputada Diana Espinoza, señaló que en estos dos años de labor legislativa, se ha logrado un trabajo colectivo entre los diputados integrantes de la bancada del Partido del Trabajo.
Al presentar el informe del segundo período de trabajo, la legisladora afirmó que un informe debe responder una pregunta fundamental: ¿qué estamos haciendo para que las leyes y las instituciones sirvan mejor al pueblo de Michoacán?
Diana Espinoza reconoció el trabajo del coordinador del GPPT, Reyes Galindo, y de sus compañeros Baltazar Gaona, Vicente Gómez y Hugo Rangel, con quienes, dijo, comparte una agenda común en temas de salud, educación, igualdad, derechos humanos, movilidad y democracia.
Espinoza Mercado, resaltó la presentación de 34 iniciativas y propuestas presentadas de manera individual y conjunta, como parte de su contribución al esfuerzo colectivo de la bancada.
Como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, informó que trabajó en una agenda para ampliar derechos y fortalecer la certeza democrática, con propuestas sobre:
• Paridad
• Candidatura migrante
• Violencia digital
• Acceso a la justicia electoral
• Voto de personas en prisión preventiva sin sentencia y de personas en situación de postración
“Una democracia se fortalece cuando más personas pueden ejercer sus derechos”, sostuvo.
A la par, mencionó que propuso restricciones para quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios y para quienes hayan cometido violencia contra las mujeres.
Asimismo, impulsó la capacitación para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en el servicio público, así como la atención intercultural para mujeres indígenas víctimas de violencia.
“Los derechos tienen que hacerse efectivos en la oficina pública, en la comunidad y en la vida cotidiana”, afirmó.
La legisladora destacó que la representación popular se construye en territorio, lo que en su caso se ha traducido en una oficina de enlace en Vista Hermosa, gestiones de salud en Susupuato y apoyos a escuelas y productores.
Afirmó que la cercanía debe ayudar a legislar mejor y que escuchar también significa aceptar señalamientos y reconocer lo que falta por resolver.
Diana Espinoza señaló que, en el Partido del Trabajo, “transformar exige propuestas, diálogo y firmeza, y que la unidad se fortalece al encontrar coincidencias para servir a Michoacán”.
“Construiremos acuerdos cuando beneficien a la ciudadanía y señalaremos aquello que deba corregirse. Acompañar una transformación no significa renunciar al pensamiento crítico”, subrayó.
Al entrar al último año de la Legislatura, llamó a no caer en la despedida anticipada ni pensar solo en la siguiente elección, sino a dar seguimiento a las iniciativas y reformas pendientes.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguiremos trabajando hasta el último día. Con cercanía, con convicción y con la voluntad de mantenernos a la vanguardia de los cambios que Michoacán necesita”, agregó.

