Luego de que se hiciera pública una posible denuncia contra la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabi Ávila González, el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Rangel, llamó a analizar el trasfondo político que rodea este conflicto.
Ello, luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Baltazar Gaona García, informara su intención de acudir al Tribunal en materia anticorrupción para presentar una acusación formal.
Ante este hecho, el también diputado del Partido del Trabajo (PT) insistió en el contexto político y afirmó que quienes han salido a defender a la rectora forman parte del grupo que apoya a uno de los bloques dentro de Morena.
Pero pareciera que la rectora tomó una determinación política y quienes están saliendo a defenderla, pues son quienes están su mismo bloque político de definición electoral de cara al 2027. Hay que leer todo esto en este contexto, ¿no? y ver quién tiene parte verdad y quién tiene parte mucho.
El legislador subrayó que será el propio tribunal el encargado de determinar si existe alguna responsabilidad legal.
Sin embargo, también señaló que, desde una perspectiva ética, resulta cuestionable cualquier omisión en el cumplimiento de la ley, particularmente cuando se trata de instituciones públicas, por lo que, aseguró, debió haberse informado oportunamente al Congreso.
Asimismo, enfatizó que las normas pueden ser objeto de revisión y ajuste, ya que: “no están escritas en piedra” por lo que no descartó la posibilidad de analizar modificaciones a la Ley Orgánica de la universidad, aprobada durante la actual legislatura, en caso de que se considere necesario.

