Castigarán con hasta 12 años de cárcel el uso de videovigilancia y geolocalización ilegal: Octavio Ocampo

FECHA:

spot_img

Tras la histórica aprobación del paquete de reformas al Código Penal del Estado, el diputado local del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, dio a conocer los alcances de su iniciativa aprobada en materia de delitos tecnológicos, la cual fue contemplada y respaldada en el dictamen definitivo por los integrantes de la Comisión de Justicia de la 76 Legislatura.

Ocampo detalló que, bajo este nuevo esquema legal avalado por la comisión y plasmado en el Artículo 317, se impondrán penas de dos a ocho años de prisión a quien, de manera injustificada, vigile u obtenga información sobre las actividades de las fuerzas de seguridad con la finalidad de alertar a la delincuencia para evadir detenciones o afectar a las víctimas.

El legislador enfatizó que la propuesta contemplada en el dictamen introdujo una agravante tecnológica severa, incrementando la sanción hasta en una mitad —logrando alcanzar los 12 años de cárcel— cuando los infractores instalen o utilicen cámaras de videovigilancia, grabadoras, dispositivos de geolocalización o aplicaciones digitales en infraestructura natural o pública para rastrear los desplazamientos de las autoridades.

“Reconozco el trabajo técnico de mis compañeros en la Comisión de Justicia por integrar y respaldar esta propuesta. Dotar al Estado de herramientas jurídicas actualizadas frente al uso delictivo de la tecnología es un paso indispensable para recuperar la paz. Con esta reforma le quitamos los ojos a la delincuencia organizada que pretendía monitorear los operativos policiales y de investigación de la Fiscalía”, puntualizó Ocampo.

Asimismo, subrayó que la ley fue redactada con un estricto criterio de protección civil, garantizando explícitamente en el cuerpo del dictamen que en ningún caso se considerarán como constitutivas de delito las actividades periodísticas, académicas, de defensa jurídica, de derechos humanos o de denuncia ciudadana que documenten el actuar de las corporaciones.

Finalmente, Octavio Ocampo reiteró que esta aportación al marco jurídico abarca también la protección de las corporaciones de comunidades ciudadanas o indígenas bajo esquemas de autogobierno, demostrando que desde el Poder Legislativo se entregan soluciones reales y de fondo frente a las principales exigencias de las familias michoacanas.

Lo más leído

“Se cometió una injusticia”: Sheinbaum defiende a Morón por caso de 2021

La presidenta consideró desproporcionado que se le retirara la candidatura al gobierno de Michoacán.

Sheinbaum asegura que visitará Uruapan y Tierra Caliente: “No hay ningún temor”

Reconoció que combatir la extorsión es uno de los principales retos en Michoacán.

Torres Piña apuesta por la unidad y reglas claras en el proceso interno de Morena en Michoacán

Carlos Torres Piña, aspirante a la coordinación estatal de defensa de la transformación y...

Localizan cabeza humana con narcomensaje en la plaza principal de Apatzingán

El hallazgo ocurrió en la avenida Constitución de 1814, frente a la Plaza Principal; la cabeza estaba acompañada de un mensaje firmado por grupos delincuenciales.

MÁS NOTICIAS

Visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Michoacán, respalda su compromiso con los pueblos purépechas: Ernesto Núñez

El dirigente estatal del PVEM hizo un llamado a recibir a la presidenta con los brazos abiertos y a aprovechar esta visita para consolidar alianzas.

Celebra Sandra Arreola visita presidencial a Michoacán

La legisladora del PVEM destacó la importancia del seguimiento a los programas federales para impulsar el desarrollo estatal.

Desde el Congreso se continuará con reformas que fortalezcan los derechos políticos de las mujeres: Nalleli Pedraza

La diputada destacó los avances en igualdad y el liderazgo femenino que hoy vive el país.