Antonio Soto Sánchez, reconoció públicamente su interés en participar en el proceso electoral de 2027, aunque dejó en claro que no se prestará a lo que calificó como simulaciones en la selección de candidaturas al interior de los partidos políticos.
Durante una entrevista, Soto Sánchez señaló que las candidaturas de elección popular no deberían definirse de manera unilateral por las dirigencias partidistas, al considerar que las burocracias internas suelen favorecer a perfiles afines, generando inequidad entre la militancia.
El funcionario cuestionó particularmente el uso de encuestas como método exclusivo de selección, al advertir que carecen de seriedad y regulación, pues —dijo— “todos ganan según quién pague la encuesta”, lo que termina por confundir a la ciudadanía y desvirtuar los estudios demoscópicos.
Propone que órganos electorales regulen candidaturas
Soto planteó que los órganos electorales estatales y federal sean quienes conduzcan los procedimientos internos de selección, incluyendo la aplicación de encuestas con empresas profesionales y registradas, pagadas con recursos fiscalizados, a fin de garantizar piso parejo, transparencia e imparcialidad.
Si el método es encuesta, convención o elección interna, debe estar claramente establecido y supervisado por la autoridad electoral; de lo contrario, se convierte en una farsa.
En ese contexto, afirmó que no participará en procesos donde solo se le utilice como “relleno” o parte de ternas simuladas, y advirtió que desde ahora fija una postura clara frente a cualquier intento de exclusión política.
Militancia, trayectoria y advertencia política
El secretario del Migrante subrayó que cuenta con más de tres décadas de trayectoria en la izquierda, por lo que exigió respeto a su historia política y a la de quienes —dijo— lucharon por la democracia desde antes de la alternancia de 2018.
Sin adelantar a qué cargo aspiraría, reiteró que sí tiene interés en aparecer en la boleta en 2027, siempre y cuando el procedimiento sea serio y transparente. De lo contrario, afirmó que no se prestará a una simulación electoral.
Asimismo, respaldó las posturas de no reelección y no nepotismo, y llamó a que 2026 sea un año de trabajo institucional, sin distracciones electorales ni uso de programas de gobierno con fines políticos, al advertir que los actos anticipados de campaña están prohibidos por la ley y pueden derivar en sanciones.
Finalmente, Soto Sánchez aclaró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como secretario del Migrante, aunque dejó abierta la puerta a una eventual participación política el próximo año, siempre bajo reglas claras y equitativas.

