Activar a los votantes (IV)

La opinión de Christián Gutiérrez ✍🏻

FECHA:

spot_img

Las personas tenemos miles de años contándonos historias.

Desde los primeros homínidos (de la era paleolítica) que se comunicaban con gestos y movimientos de su cuerpo; pasando por las pinturas en las cuevas de hace 40 mil años, que son consideradas las primeras narraciones visuales; o los cuentos de los aborígenes australianos con 10 mil años de antigüedad; hasta considerar el primer gran relato literario escrito, “La Epopeya de Gilgamesh” de hace 3 mil años.

Todas estas etapas del ser humano muestran registros de cómo mujeres y hombres nos hemos contado historias para comunicarnos de manera más efectiva.

Por ello, contar historias en un excelente detonante de la comunicación política. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos criaturas preponderantemente emocionales y las historias desencadenan nuestras emociones. De ahí, que los líderes estén obligados a tocar emociones, porque es esencial para conectar con su audiencia.

Cuando contamos una historia, activamos partes del cerebro asociadas con la visión, el oído, el gusto, el tacto y el olfato; pero finalmente lo relevante es saber ¿cómo utilizamos las historias en política?

1.⁠ ⁠No solo presentes datos o cifras, humaniza tus propuestas. Cuenta una historia que ilustre el impacto de tus propuestas.
2.⁠ ⁠Inspírate en ejemplos propios y cuenta tus experiencias de vida que motivaron tu ingreso a la política.
3.⁠ ⁠Utiliza narrativas exitosas de otros lugares o países.
4.⁠ ⁠Crea una visión de futuro, en la que describas cómo será la comunidad o el país que implementará tus ideas.

*El autor es consultor y capacitador para precampañas y campañas, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

Lo más leído

Papá eres la fuerza silenciosa que sostiene el mundo

El análisis del psicoterapeuta Armando Arredondo ✍🏻

Sujetos matan a hombre en departamento de Villas Oriente, Morelia

Los agresores huyeron a bordo de una motocicleta.

Consejeros removidos del IEM impugnarán decisión del INE ante el TEPJF

Los funcionarios electorales aseguran que defenderán la legalidad de sus decisiones.

Andy Guillaumin denuncia por redes sociales presunta violencia de un seleccionado

Los rumores comienzan luego del conocimiento que se tiene sobre la relación sentimental entre Andrea Guillaumin y Luis Malagón.

MÁS NOTICIAS

Consejeros removidos del IEM impugnarán decisión del INE ante el TEPJF

Los funcionarios electorales aseguran que defenderán la legalidad de sus decisiones.

Papá eres la fuerza silenciosa que sostiene el mundo

El análisis del psicoterapeuta Armando Arredondo ✍🏻

Morena Michoacán rechaza decisión autoritaria del INE contra el árbitro electoral local: Jesús Mora

El presidente de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, rechazó la decisión autoritaria y...