El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la producción, importación, venta y publicidad de cigarrillos electrónicos y vapeadores en todo México, castigando con cárcel a los comerciantes de este producto.
El pleno avaló el dictamen que establece que las sanciones a quienes comercialicen estos productos podrían alcanzar hasta los ocho años de prisión.
Esta ley es el resultado de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum que define como un “riesgo sanitario” el consumo de estos productos y su expansión en el mercado negro.
Esta Ley también prohíbe cualquier acto de publicidad o propaganda, en medios impresos, digitales, radiofónicos, televisivos o de otro formato y fortalece asimismo la atención de la salud frente a los riesgos que implican estos productos, especialmente entre adolescentes.
“El Estado no invade la vida privada, cumple su obligación de prevenir riesgos y no ser omiso ante un mercado que actúa deliberadamente sobre población vulnerable”, destacaron senadores de Morena
Cabe señalar que en 2022 en México se prohibió la importación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos; sin embargo, estos siguen vendiéndose sin control.

