Guanajuato, Jalisco y Veracruz son los estados en los que se concentra el mayor número de fosas clandestinas que se han localizado en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según informó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
Esta mañana, el funcionario precisó que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de noviembre de 2020 se han encontrado mil 399 fosas clandestinas, en las que han sido exhumados dos mil 290 cuerpos, de los cuales 879 han sido identificados y 504 han sido entregados a familiares.
El informe del Subsecretario apuntó que el municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz, se hallaron 75 fosas clandestinas; en segundo lugar se encuentra Salvatierra, Guanajuato, con 65 fosas; le siguen Playa Vicente, Veracruz, con 45; Acapulco de Juárez, Guerrero, con 36; y Puerto Peñasco, Sonora, con 35.
“El dato histórico es que a partir del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se ubicaron mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, donde han sido exhumados dos mil 290 cuerpos”, dijo desde Palacio Nacional.
Sobre la exhumación de cuerpos, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, tiene el mayor registro con una cifra de 171. Después, se ubica el municipio de El Salto, de la misma entidad, con 115. A pesar de que Salvatierra, Guanajuato, se ubica hasta el lugar número tres, con 75 exhumaciones. Encinas adelantó que esta cifra será mayor, ya que aún falta recibir el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el reporte de fosas halladas en el municipio de Cortázar.
“El mayor número de cuerpos exhumados han sido fundamentalmente en el estado de Jalisco, en los municipios de Tlajomulco, El Salto; en el caso de Guanajuato, hay hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra, y seguramente, una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementara de manera sustantiva la situación de éstas en el estado, donde hay una tendencia preocupante por este fenómeno delictivo”, apuntó.
También expuso los registros de Tecomán, Colima, donde se contabilizaron 54 exhumaciones, y en Puerto Peñasco, Sonora, 52.
Detalló que desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha, los estados con mayor número de personas reportadas como desaparecidas son Jalisco, con tres mil 567, Guanajuato, con mil 235, Sonora, con mil 222; en Tamaulipas, mil 214, y en Ciudad de México, mil 197.
“La mayor parte de las denuncias por desaparición se concentran en cinco estados. Particularmente en Jalisco que tiene más del 23 por ciento y Guanajuato que de haber tenido una situación de carácter marginal, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”, señaló.
En contraste, informó que se han localizado 17 mil 700 personas que fueron reportadas como desaparecidas, lo cual representa el 53.49 por ciento del total de víctimas de desaparición. Lamentablemente, de éstas, mil 461 han sido halladas sin vida.

