En rueda de prensa este día, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024, en el que se desglosaron las partidas de recursos que se destinarían a diversas instituciones, entre ellas el IEM (Instituto Electoral de Michoacán), que el próximo año realizará una jornada de comicios locales que incluyen diputaciones locales y alcaldías.
Al respecto dijo que la partida presupuestal contemplada en este proyecto para el IEM es de 582 millones 424 mi 24 pesos, lo que representa un incremento del 23.55% en comparación con el año anterior, mismo que dijo es recurso suficiente para organizar las elecciones correspondientes.
Dado que diversos institutos políticos se han pronunciado respecto a que este presupuesto no alcanzaría para organizar los comicios, Bedolla dijo que el propio Presidente del IEM ya declaró que el recurso sería suficiente, por lo que las declaraciones de los partidos de oposición sería mera politiquería.
Sumado a esta declaración, Bedolla recordó que este año el IEM también tuvo un incremento de presupuesto de 23% mismo que serviría para adelantar procesos y licitaciones propasa al proceso electoral 2024.
“Había que cuestionar al IEM para que explique qué hizo con el aumento del 2023, si es que cumplieron con las acciones planeadas o en que se usó ese aumento presupuestal en este año, siendo que no hubo elecciones”, dijo.
Finalmente, destacó que seguramente habrá discusión en el Congreso por el proyecto presupuestal que hoy fue enviado, sin embargo, confía en que será aprobado en beneficio de las finanzas estatales.