Los legisladores de Movimiento Ciudadano logramos defender la representación en el Congreso de Michoacán que tiene la ciudadanía que votó por este proyecto, aseveró Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario, al celebrar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Al finalizar la sesión del TEEM en la que se ordenó al Congreso constituir de manera legal la bancada naranja en un plazo no mayor a 5 días, Escobar Ledesma expresó que se cumplió con la protección de los derechos de los legisladores, además de lograr un compromiso con la ciudadanía y el partido al que representan.

“Después de una batalla legal de 6 meses, avanzamos en la defensa de nuestros derechos político electorales, logramos que se nos reconozca como Grupo Parlamentario y que se reconozca a los más de 83 mil ciudadanas y ciudadanos que votaron por Movimiento Ciudadano en el 2021”.

Oscar Escobar detalló que con la declaración de la inaplicación de los artículos 15 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, se garantizó el derecho de constituir un grupo parlamentario.

Estos artículos, después de un estudio que se hizo cumpliendo con el “test de proporcionalidad”, se declararon inconstitucionales, debido a que señalan el tiempo exclusivo en el que se puede constituir un grupo parlamentario al inicio de la legislatura, además de prohibir que los legisladores que se separen de su bancada no podrán constituir un grupo diverso, sólo podrán conformar la representación parlamentaria.

“Desde el Congreso del Estado seguiremos impulsando la agenda de Movimiento Ciudadano y defendiendo las causas de la gente. Trabajamos en la construcción de un Michoacán de futuro, que genere prosperidad y justicia para todos”.

Durante la sesión ordinaria, el TEEM declaró existente la violación del derecho político electoral de votar y ser votado de Oscar Escobar y Víctor Manríquez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.