En las últimas dos semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a al menos 48 personas por portación de armas de alto calibre, en Apatzingán y Buenavista, refirió el titular de la dependencia, Adrián López Solís.
El fiscal refirió que estas detenciones se han hecho gracias a la coordinación interinstitucional que se mantienen en la región de Tierra Caliente de Michoacán, debido al intento de surgimiento de grupos de civiles armados, que en la mayoría de los casos están relacionados con células delincuenciales.
López Solís también explicó que los grupos delincuenciales utilizan a la llamada “base social” para movilizar pobladores y que sean ellos los que impidan el acceso de las fuerzas del orden en las comunidades, con la finalidad de continuar protegiendo a los criminales.
En este sentido es que la presencia de las autoridades ha inhibido enfrentamientos armados entre civiles de diferentes grupos y con ello se ha logrado la detención de personas y aseguramiento de armamento, municiones, equipo táctico y vehículos utilizados para delinquir.
Sobre los 26 civiles detenidos del sábado pasado en La Ruana, refirió que aún no puede asegurar que tengan relación con algún grupo delincuencial que opera en la zona, sin embargo los propios pobladores y allegados al tema refieren que se trata de integrantes del CJNG.
Esta investigación le corresponde a la Fiscalía General de la República.