El huracán “Hilary” mantiene una peligrosa categoría 4 y se encuentra muy cerca del territorio mexicano, lo que provoca afectaciones climáticas en varias zonas, de acuerdo al pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN detalló que el huracán se ubica al sur de las costas de Baja California Sur, y por las bandas nubosas de su sistemas se mantendrán las lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado, principalmente en los estados del occidente y noroeste del país.
Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chihuahua (sur), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.
De acuerdo al último pronóstico, se espera que Hilary siga en categoría 4 hasta la mañana del sábado 19 de agosto, bajando de intensidad conforme su centro se acerque a tierra.
Las estimaciones del SMN apuntan a que pasará por Baja California como categoría 1 y pasando a tormenta tropical antes de adentrarse en Estados Unidos.