El Congreso de Michoacán saldó una deuda histórica con los pueblos originarios de la entidad al incorporar sus derechos al Código Electoral del Estado, con el propósito de garantizar sus procesos de libre autodeterminación, enfatizó la diputada Julieta García Zepeda.

En calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Julieta García destacó que, tras las reformas al Código Electoral de Michoacán aprobadas este jueves, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) podrá resolver demandas de autogobiernos indígenas, con lo que se establecen mejores condiciones para hacer valer sus derechos electorales.

La legisladora agregó que esta reforma también establece el reconocimiento de la libre autodeterminación indígena como un derecho humano, a fin de que sus demandas tengan eco en las determinaciones públicas de la entidad.

“Con estas reformas, el Congreso de Michoacán garantiza los derechos humanos de las comunidades originarias al autogobierno y al presupuesto directo”, subrayó.

Finalmente, recalcó que esta reforma fue impulsada por 18 de las 31 comunidades que ejercen autogobierno indígena de los cuatro pueblos originarios de Michoacán: los purépecha, mazahua, otomí y nahua; así como gobiernos comunales de tenencias y cabeceras municipales, como el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.