Luego de que diversos actores políticos, entre ellos el edil de Morelia, señalara que la Secretaría de Contraloría no tiene atribuciones para auditar obras públicas, este día personal jurídico de la dependencia explicó que sí.

Señaló que se trata de auditorías específicas a las obras realizadas con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), realizadas en este primer momento a algunos municipios aleatorios entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Morelia.

“Es facultad de la SECOEM vigilar, fiscalizar y auditar las obras del faeispum, según el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado”, dijo César Oceguedo, jurídico de la dependencia.

Asimismo, destacó que los municipios deben detallar el registro y control en materia jurídica, documental, contable, financiera y presupuestal, así como acreditar el origen, destino y aplicación de los recursos de dicho fondo, al tratarse de recursos otorgados por el estado, integrando libros blancos y rindiendo cuentas.

De esta forme es que la SECOEM se respalda jurídicamente para poder revisar cualquier obra de Morelia o de otro municipio ejecutada con recursos entregados a través de programas o fondos estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.