Azucena Marín, Secretaria de la Contraloría del Estado confirmó esta mañana en rueda de prensa la petición que hizo llegar al Congreso del Estado para que se realice un juicio político contra el Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Destacó que hicieron llegar a solicitud con 53 anexos tipo pruebas a considerar por la Mesa Directiva para que determinen el juicio político que consiste en una rendición de cuentas.
“Si la pregunta es si nosotros enviamos la solicitud, la respuesta es sí, ya queda en manos del Congreso analizar si se hará o no el juicio político contra el Auditor”, dijo.
Destacó que recientemente se pudo identificar, a través de los registros de la Secretaría de Finanzas sobre las obras ejecutadas con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), que al menos en Morelia muchas de éstas habían sido otorgadas a empresas ligadas al auditor.
“A través de los registros y de notas periodísticas encontramos esta red de empresas ligadas al Auditor que consideramos deben ser esclarecidas”, dijo.
Respecto a si tienen en la mira promover alguna solicitud de juicio político contra algún otro servidor público, la contralora aseguró que no por el momento, sin embargo dejó ver que cuenta con información para en un futuro hacer lo pertinente con otros actores políticos.