El 31% del total de la población de Morelia forma parte de la población menstruante, es decir más de 280 mil personas, quienes a lo largo de su vida fértil continúan con sus jornadas laborales pese a estar viviendo una serie de cambios biológicos que muchas veces implican dolores a gran escala.
Por ello, la administración municipal se encuentra analizando poder implementar la incapacidad por menstruación que permitiría que las personas menstruantes falten a sus puestos de trabajo durante su periodo menstrual.
Adolfo Torres, Secretario de Bien Común y Policía Social de Morelia destacó que el Instituto de la Mujer Moreliana sería la primer dependencia en donde se pondrá a prueba esta posibilidad, con la intención de que se replique en toda la administración municipal y después en otras instituciones.
“Según datos de UNICEF el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa durante su periodo menstrual, las mujeres también deberían tener ese derecho a decidir”, dijo.
Por ello aseguró el programa de menstruación digna que hoy presentaron busca incidir en temas educativos pero también en el ámbito laboral.