El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció esta mañana nuevos cargos por tráfico ilegal de fentanilo, armas y lavado de dinero en contra de integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y 25 intregrantes del Cártel de Sinaloa controlaban operaciones extensas e internacionales el comercio de fentanilo.
Por lo anterior “Los Chapitos” son acusados por autoridades de Estados Unidos de obtener ganancias millonarias por “inundar” ese país de fentanilo. Las investigaciones y acusaciones se llevan en cortes de Nueva York, Illinois y Columbia.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, culpó directamente al Cártel de Sinaloa de sostener negociaciones con empresas farmacéuticas chinas para importar y distribuir ilegalmente el fentanilo a este país.
Según el Departamento de Justicia los “Chapitos” tienen la capacidad de usar aeronaves y submarinos para movilizar los precursores químicos del fentanilo y comercializar droga hacia el territorio de los Estados Unidos.